CÓMO ORGANIZAR TU COCINA CON MÉTODO KONMARI


Cómo organizar y ordenar tu cocina con el método Konmari de Marie Kondo
¿Estás harto de tener que vaciar un armario de la cocina para sacar una olla? ¿Limpiar la cocina se convierte en una odisea?

Todos somos conscientes de la sensación de bienestar y la alegría que el orden en la cocina produce en nuestra vida y nuestra mente. ¿Verdad? Si quieres acabar para siempre tu lucha con los trastos
¡Este post es para ti!


Si sabes que ha llegado el momento de poner orden en tu cocina pero no sabes por dónde empezar, no te pierdas nada porque en este post te enseñaré todas las claves y pasos para que ordenes tu cocina para siempre siguiendo el Método Konmari, qué debes saber antes de empezar con el orden, en qué consiste su maravilloso método y cómo guardar todos tus utensilios correctamente. Dile adiós al desorden y ¡Empezamos!

1. ¿QUÉ ES EL MÉTODO KONMARI?

 Partiremos de los consejos de Marie Kondo, la gurú del orden, creadora del método Konmari.

La idea en la que se basa este método es mantener un hogar ordenado a base de hacer un cambio de hábitos, de ser conscientes de lo que nos hace felices, de lo que necesitamos realmente.

«Cuando reducimos lo que poseemos y, en esencia, “desintoxicamos” nuestra casa, eso también surte un efecto desintoxicante en nuestro cuerpo».  Marie Kondo.


2. LO QUE DEBES SABER ANTES DE EMPEZAR CON EL MÉTODO KONMARI EN TU COCINA

Cómo organizar y ordenar tu cocina con el método Konmari de Marie Kondo

¿Por qué se produce el desorden?

El desorden se produce cuando no se guardan las cosas en el lugar que les corresponde. Por lo tanto, es muy importante que el almacenamiento que utilices reduzca al máximo el esfuerzo que se requiere para GUARDAR tus utensilios y no el esfuerzo que se requiere para sacarlos. 

Cuando vamos a utilizar algún utensilio tenemos un propósito claro para sacarlo. El desorden llega cuando se requiere demasiado esfuerzo para guardarlo o no está claro cuál es su lugar y acabamos guardándolo en cualquier sitio. Te pasa, ¿Verdad? Pues con los siguientes consejos te ayudaré a eliminar ese caos en tus cajones.

¿Cuál es la clave?

Tener una cocina que sea fácil de limpiar.

Las cocinas no tienen que estar perfectamente ordenadas todo el tiempo, sino que debe ser un espacio en el que te sientas cómodo cocinando. Esa es la verdadera clave.

Uno de los errores que se comenten con mayor frecuencia durante este proceso es pensar que lo mejor es tener todo a mano a la hora de cocinar. Pero la realidad es que si esto fuera así, tendríamos la encimera llena de cacharros, muchísimos utensilios y alimentos por todos lados, por lo que va a dificultar enormemente la limpieza haciendo que detestes el hecho de poner un pie en tu cocina cuando toca lidiar con todo ese caos.
Sentirás que todo esta desordenado, hasta arriba de cosas, guardarás cada cosa donde mejor te pille y la verás sucia.

Sin embargo, cuando tenemos una cocina que es fácil de limpiar y está organizada, no nos cuesta nada abrir un armario y coger algo que necesitemos para cocinar.

3. ERRORES QUE DEBES DE EVITAR A LA HORA DE PONER ORDEN EN TU COCINA

EMPEZAR A ORDENAR Y DEJARLO A LA MITAD

Para que te sea totalmente efectivo, tienes que aplicar el método en toda tu cocina y hacerlo de una sola vez. Tómate tu día desde bien temprano y olvídate de ordenar poco a poco porque así nunca verás los resultados.

OLVIDARTE DE LAS ZONAS DE CONFLICTO

Pero...¿Qué es la zona de conflicto? 

Es esa zona en la que vamos dejando esas cosas que no tienen un lugar asignado o que no sabemos donde meter.

Por ejemplo, las zonas de conflicto de la cocina suelen ser:
- La encima del microondas. ¿Quién no ha dejado alguna vez un cargador de móvil, las llaves o bolsas de plástico?
- La parte superior del frigorífico donde ponemos los objetos más voluminosos creando un enorme ruido visual y que nunca más nos molestamos en mirar.
- Los mangos de las puertas  donde solemos colgar el delantal, paños y más bolsas de plástico.
- Esa esquina en el suelo donde dejamos visible la escoba,  paquetes de botellas o el cubo de la basura.

¿Cuál es tu zona de conflicto?

DEJAR QUE ALGUIEN TE VEA

Si ordenas en compañía, vendrán esas preguntas y afirmaciones como: "¿De verdad vas a tirar eso?", "¡Con lo caro que te costó!" ,"¡Pero si era un regalo!, "Con lo bonito que es..."

Y es cuando comienzas a tener remordimientos, a sentirte culpable, incluso terminas recuperando ciertos objetos y tu proceso de orden no habrá servido para nada. Así que no dejes que nadie te vea cuando realizas el proceso de orden ni que vean de las cosas que te deshaces.

COMENZAR A GUARDAR SIN HABER TERMINADO DE DESECHAR

Otro de los errores que muchas veces se comete es paralizar el proceso de eliminación y comenzar a pensar donde podrás guardar tus cosas.

El resultado es que todo se ralentiza y acabarás de nuevo sin espacio porque piensas que para qué te vas a deshacer de algo si aún te queda espacio libre. Créeme, es un completo error.

Recuerda la regla: Primero elimina las cosas y después procede a guardarlas y a buscarles su espacio.


4. PASOS PARA ORDENAR TU COCINA CON EL MÉTODO KONMARI

1º. SACARLO TODO

sacarlo todo. pasos para ordenar tu cocina con el método konmari de Marie Kondo
Lo primero y fundamental es sacar absolutamente todo lo que hay en los armarios y cajones y dejar el almacenaje de la cocina completamente vacío. ¡No te asustes! Es un proceso para ser feliz.

Coge todos los objetos que pertenezcan a la categoría de cocina y ponlos en un mismo lugar incluyendo esas vajillas especiales que guardas en el salón y demás objetos dispersos por la casa.

2º. ORDENAR POR CATEGORÍAS Y NO POR LUGAR

Conforme vayas sacando todos tus utensilios y alimentos, agrúpalos en tres categorías:
- Cubertería y vajilla.
- Utensilios de cocina.
- Alimentos.

De esta manera, tendrás una idea exacta de la gran cantidad de cosas que tienes y podrás comparar utensilios de diseños similares, repetidos o que cumplen la misma función, lo cual te facilitará la tarea de decidir cuáles quieres conservar y el proceso de selección será mucho más sencillo.

3º. DESECHAR

Para desechar, no debes centrarte en "eliminar cosas", sino en elegir con lo que quieres quedarte. Tenlo muy presente y quédate con aquello que te hace feliz y que es útil.

Marie Kondo recomienda deshacerse de todo lo que no se haya utilizado durante un año. Pero si no puedes decidirte, guárdalos en una caja durante 6 meses. Si en esos 6 meses no lo utilizas, significa que no lo necesitas y que no te hacen feliz.

4º PROCESO DE SELECCIÓN: PRUEBA DE LA FELICIDAD

¡Aquí llega el secreto! Una vez tengamos todo fuera y dividido por categorías, toca el proceso de selección. El objetivo principal es que consigas quedarte con aquellas cosas que te hacen verdaderamente feliz y vas a deshacerte de todo lo demás. 

¿Una sartén puede hacerte feliz? Quizás no, pero no la vas a desechar, la necesitas. Así, lo primero que debes hacer es eliminar todo aquello que no usas, no necesitas o que está deteriorado

Si te entra la indecisión, ten presente las siguientes preguntas y verás como sales de dudas.

¿Realmente necesito tantos...?

¿Tuppers? ¿Utensilios de repostería? ¿Cubiertos? Si sólo utilizas algunos de ellos o siempre los mismos, es un gran volumen que puedes reducir.

Si te das cuenta, a la hora de hacer algo de repostería siempre acabas usando los mismos utensilios. Así que los que no uses para hacer tus recetas, deben ir fuera.

¿Realmente utilizo esto?

Muchísimos gadgets acaban ocupando muchísimo más espacio del uso que le damos. ¿También te pasa?
Si compraste por curiosidad algún cortador u otro invento que no utilizas ni una vez al año, es hora de decirle adiós.
Deshazte también de aquellos utensilios de cocina que aún guardas para aprender una técnica o un tipo de cocina porque te gustaría hacerla algún día. A no ser que te dediques a la cocina, algún día se convertirá en nunca.

¡Recuerda! Si te deshaces de algo, debes agradecerle el servicio que te ha proporcionado durante ese tiempo. 

Así conseguirás que tu conciencia se mantenga más tranquila ante la ansiedad que produce el deshacerte de tus pertenencias.

¿Realmente me produce felicidad?

Para Marie Kondo, lo más importante es que decidas según del grado de felicidad que te produce cada objeto. Cualquier elemento que no te produzca felicidad, es hora de eliminarlo por completo.
Haz lo mismo con cosas que en su día creías que eran muy útiles pero te has dado cuenta con el paso del tiempo de que no lo son tanto y que vives mejor sin ellas.

¿Crees que poseer accesorios que nunca usarás puede hacerte feliz?
¿Por qué lo compraste? ¿Volverías a comprarlo?


¿Qué hacer cuando te cuesta deshacerte de algo?

Lo más seguro es que durante todo el proceso de selección te lleguen pensamientos como: "Podría necesitarlo después", "Tirarlo sería desperdiciarlo", "Es un regalo"...

Si tienes objetos en tu cocina de valor sentimental como imanes en la nevera, abrelatas, tazas... hazte con una caja de recuerdos y guarda aquello que aporte ruido visual o te quite espacio en tu cocina.

Es normal que te cueste un poco más de esfuerzo deshacerte de regalos. Simplemente agradécele la alegría que te dio cuando lo recibiste y déjalos ir con gratitud.

5º. GUARDAR TODO DE NUEVO

Antes de guardar aquello que te quedas, debes tener en cuenta dos cosas:
- Asignar un lugar para cada cosa
- Almacenar de manera vertical. Es la clave.

Lo más recomendado por Marie Kondo y lo que a mí más me funciona es guardar todas las cosas de manera vertical y no apilar unas sobre otras, de esta manera será mucho mas fácil volver a guardarlas y podrás ver todo lo que tienes de un solo vistazo.

No apiles las cosas. Créeme, el almacenamiento vertical es la clave. Verás cómo con este pequeño cambio resuelves la mayoría de los problemas en el orden.

VAJILLA

El sistema básico de almacenamiento consiste en dividir el armario en una zona para los vasos y otra para los platos. La mejor forma de colocarlos es apilarlos unos encima de otros sin ocultar otros objetos detrás que puedan quedar en el olvido.

Te recomiendo que pruebes primero a colocarlo todo sin necesidad de comprar nada adicional. Te darás cuenta que en la mayoría de los casos no hace falta.
como guardar o ordenar la vajilla en tu cocina con el método konmari de Marie Kondo la magia del orden

CUBERTERÍA

Las dos alternativas que propone el método Konmari para guardar los cubiertos es o bien horizontal en los típicos separadores para cubiertos o guardarlos de forma vertical dentro de un bote que luego se pueda guardar en uno de los armarios de la cocina.

Para los cubiertos es mucho mejor colocarlos de manera horizontal en separadores de cajones pero ¡OJO! no lo mezcles con utensilios voluminosos porque entonces volverás a ver el caos entre tus cajones.

TEXTILES

Para los paños de cocina, manteles y servilletas, lo más recomendable es doblarlos siguiendo el método Konmari, almacenarlos de forma vertical, y luego guardarlo en cajas de fácil acceso.

Si andas justo de espacio, puedes guardar tus textiles de cocina cerca de la mesa de comedor o con el resto de Komono de tela como son las sábanas, toallas, etc.
como guardar y organizar los trapos en la cocina con el método Konmari de Marie Kondo la magia del orden

UTENSILIOS

Para el resto de utensilios de cocina como son espumaderas, cucharones, espátulas, rodillos, cucharas de palo o tijeras, lo mejor es que lo almacenes en botes de manera vertical.
No te vuelvas loco comprando separadores especiales que se ajusten a cada utensilio porque así no conseguirás que el orden perdure.

Para los utensilios más pequeños como los abrelatas, abrebotellas y demás, lo mejor es separarlos de los utensilios más grandes. Hazle un hueco en el cajón de los cubiertos y guárdalos en horizontal.
como guardar y ordenar tus utensilios en tu cocina con el método konmari de Marie Kondo la magia del orden

CACHARRERÍA

Para almacenar todos esos cacharros como ollas y sartenes, lo que Marie Kondo recomienda es apilarlos unos dentro de otros y las tapas puestas del revés. Así aprovecharás la mayor parte de la altura del armario.

A la hora de guardar tus tuppers, apila uno dentro de otro y guarda sus tapaderas en posición vertical en un recipiente.
como guardar o ordenar los cacharros en tu cocina con el método konmari de Marie Kondo la magia del orden

ELECTRODOMÉSTICOS

¿Sabes qué dice el método Konmari sobre los electrodomésticos en la encimera? Que todos, incluyendo aquellos que utilizas todos los días deben de ir guardados en un armario y no en la encimera (tostadora, exprimidor, cafetera, robot de cocina...) ¡Todo fuera de la vista!

De esta manera tu cocina se verá mucho más despejada y más ordenada que nunca.

REPOSTERÍA

Los moldes y otros utensilios grandes pueden apilarse del mismo modo que los platos y colocarse directamente en un estante donde puedan verse. Los moldes para galletas y gadgets más pequeños puedes guardarlos en una caja aparte de forma vertical.
como guardar o ordenar repostería en tu cocina con el método konmari de Marie Kondo la magia del orden

CONSUMIBLES DE COCINA

Y... ¿Qué es esto?
Nos referimos a papel de aluminio, film, vegetal, bolsitas zip, etc.

Se pueden almacenar en el armario o en la despensa en posición vertical dentro de alguna caja. De ese modo te resultará mucho más fácil encontrar lo que buscas y devolverlo a su lugar.

Recuerda que deben guardarse fuera de la vista para que haya menos ruido visual y mejorar el factor felicidad.

ALIMENTOS

La mejor manera de guardar los alimentos es hacerlo en posición vertical agrupados por categorías.
Las categorías básicas son:
- Condimentos.
- Legumbres.
- Carbohidratos.
- Infusiones.
- Dulces.
- Pan.
- Suplementos dietéticos.
como guardar y ordenar alimentos en tu cocina con el método konmari de Marie Kondo la magia del orden
Puedes aumentar el nivel de la felicidad metiendo los alimentos secos y otros en botes transparentes. Aunque la clave y lo realmente importante es que al abrir un cajón o un armario se vea a simple vista dónde está todo.


Una vez tengas todo en orden, recuerda evitar las zonas de conflicto.
Nada encima del microondas, nada encima del frigorífico, nada en la parte visible de la nevera como imanes y millones de post-it, nada de botellas en el rincón y nada de apilar en los pomos de las puertas. ¡Notarás la diferencia!

Recuerda que la encimera está para cocinar. No para dejar cosas innecesarias.



Aunque pueda parecerte una contradicción, en la cocina no es necesario buscar la sencillez.
La cocina es el único espacio de toda la casa en el que después de habernos deshecho de todas esas cosas que o nos hacen felices y que ya no nos sirven para nada, vamos a seguir teniendo la sensación de que la tenemos hasta arriba de cosas. Es muy normal

Pero...¿Por qué pasa esto?

Tiene su sentido si tenemos en cuenta la cantidad de cosas que almacenamos en la cocina en proporción al espacio que tenemos para almacenarlas.

Aquí lo verdaderamente importante es darle un lugar a cada cosa, y una vez que hayas conseguido eso, (aunque tengas esa horrible sensación de que está todo lleno) debes sentirte super orgulloso de lo que has conseguido.

5. ¿SE PUEDE DECORAR UNA COCINA SI SIGUES EL MÉTODO KONMARI?


¡Por supuesto! Una vez tengas adecuada tu cocina, puedes dedicar algún tiempo a hacer que parezca bonita. Eso sí, algunos detalles serán más que suficientes para que tu cocina no parezca desordenada.
Cuanto más objetos, mas sensación de desorden.

Lo que no te recomiendo en absoluto es que decores con algún cuenco o frutero que acabes utilizando para dejar tus cargadores de móviles, blog de notas, bolígrafos, algunas monedas... ¡ERROR! Estarás creando una zona de conflicto.

"La cocina por naturaleza es un espacio sucio, se mancha de grasa y demás y cuanto más despejada esté, mejor."


¡Suscríbete!

¿Y tú? ¿Te animas a ordenar tu cocina con el Método Konmari? Déjame saber qué piensas en comentarios. ¡Me encanta leeros!

Si te ha gustado este artículo y crees que pudiera servirle a alguien más ¡COMPARTE!

No olvides seguirme por mis redes sociales y suscribirte al blog para que no te pierdas tu regalito exclusivo junto a las nuevas novedades.


Como siempre, ¡Muchísimas gracias por visitar mi blog!

 ¡Hasta el próximo post!

2 comentarios

  1. Lo voy a poner en práctica muy muy prontoo 😃 Graaciass por los consejoos

    ResponderEliminar
  2. Está escrito para mi ������ tengo 2 zonas de conflicto!! �� lo tendré en cuenta por los momentos me conformo con leer pues estoy en una casa alquilada y no puedo desechar nada... Cuando por fin logremos nuestras cosas... aplicaré todo lo que nos has enseñado!! Cuanta valía mi Rocío!!
    Gabyta!!

    ResponderEliminar