ESTILO ÉTNICO

¿Sabes en qué consiste en estilo étnico?
Hoy hablamos sobre una tendencia decorativa con un estilo cálido, castizo, acogedor y en conexión con la naturaleza, ideal para aquellos amantes de lo exótico, aventureros y viajeros.
Te muestro todas las claves de este estilo ¡Empezamos!

- Origen:
Ethnos significa "pueblo".
El estilo étnico auténtico refleja el interés creciente por otras culturas a lo largo del último siglo y  persigue la combinación de diferentes elementos de decoración que reflejan la artesanía tradicional y las culturas propias del pueblo. La mezcla de la cultura de África, de Oriente, Latinoamérica, India, Tailandia, Marruecos... es lo que hace en realidad al estilo étnico, dando como resultado la fusión entre culturas diferentes con ambientes muy exóticos.
Lo ideal es combinar todas estas tendencias evitando la sobrecarga y crear un espacio único que transmita multiculturalidad.

- Color:
Hay que tener en cuenta que los artesanos no disponen de colores sintéticos, por lo que tienen que teñir sus creaciones con colorantes extraídos de la tierra, de plantas, o de productos naturales.
Entre los más utilizamos se encuentran los tonos terrosos cálidos como el ocre, naranja, rojo, verde oliva, colores inspirados en las especias como el amarillo azafrán y tonos neutros como marrones, beige o grises. También encontramos la combinación del blanco y negro creando fuertes contrastes. ¡Nada de colores pastel!

- Materiales:
La madera es el material de trabajo por excelencia. Es importante que no estén demasiado acabadas pudiéndose ver que son piezas artesanas.
El metal que se utiliza es más bien estaño, cobre, latón o plata, aportando luminosidad.
También podemos encontrar tejidos naturales, mimbre, fibras vegetales, barro o bambú.

- Textiles:
Los tejidos deben ser 100% natural. El lino, el algodón auténtico, la seda o la lana son los que más predominan en este estilo.
Si vas en busca de los ecológicos, podrás encontrar tejidos auténticos de pueblos indígenas del Himalaya, del Amazonas o de África.

- Estampado:
Diseños incas o aztecas y todo tipo de diseño con formas geométricas, fundamentalmente rombos, triángulos y zigzag en tonos muy contrastados.
Los podemos ver sobre todo en las alfombras Kilim turcas, cortinas o almohadones, ya que son los elementos que aportarán color al lugar.

- Accesorios:
Lo ideal es introducir objetos especiales de diferentes culturas huyendo de lo sobrecargado. La estética africana marca carácter con máscaras de tribus africanas, fotografías de elefantes o rinocerontes y objetos totémicos.  Cada uno de ellos debe ocupar un lugar especial.
También puedes colocar tus accesorios favoritos dentro de una vitrina, como puede ser un collar étnico, amuletos, inciensos o fotografías de tus viajes, dándole la importancia que se merece.
No te olvides de los tapices coloridos colgados de la pared  ni de las esculturas circulares elaboradas a partir de troncos.

- Julu hat:
Son sombreros típicos africanos en colores neutros. Uno de los elementos más utilizados en este estilo para decorar las paredes.

- Cestería:
Emplea cestos de elementos naturales como el mimbre. Suelen incorporar líneas en tonos crudos y negros o diseños geométricos.

- Cactus:
Por su estética mexicana, es la planta básica para reforzar en carácter étnico en un ambiente. Aporta el toque verde necesario en cualquier espacio, reforzándolo con maceteros de mimbre, madera o barro.

- Platos en la pared:
Los platos artesanales son ideales. Pueden ser pintados en dos tonos con motivos geométricos o bien en mimbre o cestería.

- Mobiliario:
Utiliza mobiliario de pátina oscura o algunas piezas específicas de la cultura étnica como muebles africanos, balineses, azteca o navaja entre otros. Mézclalos con elementos más contemporáneos, simples y minimalistas sin sobrecargar la estancia.

¡Inspírate y anímate a emplearla en algunos de tus espacios!

estilo étnico
estilo étnico
estilo étnico
estilo étnico
estilo étnico
estilo étnico
estilo étnico
estilo étnico
estilo étnico
estilo étnico
estilo étnico
estilo étnico
estilo étnico
estilo étnico
estilo étnico
estilo étnico
estilo étnicoestilo étnico
estilo étnico
estilo étnico
estilo étnico
estilo étnico
estilo étnico
estilo étnico
estilo étnico
estilo étnico
estilo étnico

 *Fuente de imágenes: Pinterest.

No hay comentarios

Publicar un comentario