TODOS LOS SECRETOS DEL ESTILO VINTAGE: ORIGEN Y CÓMO CONSEGUIRLO


¡Las herencias decoran!

Hoy te enseño cómo decorar al estilo vintage: sus orígenes, claves para conseguir el encanto del pasado y el top de elementos imprescindibles que no pueden faltar en una decoración vintage. 


Actualmente se utiliza mucho la palabra vintage en decoración pero ¿Sabes a qué se quiere referir?
¡Quédate y no te pierdas el encanto de este estilo!




Antiguo vs Vintage vs Retro.

Antes de nada debes saber que en el mundo del interiorismo, estos términos pueden traer alguna confusión en cuanto a su parecido pero ¡No te confundas!
Antiguo: objeto que tiene mínimo unos 50 o 100 años de historia.
Vintage: Hace referencia al pasado a través de objetos que fueron fabricados y diseñados en la época a la que pertenece su estilo. Son objetos con menos de 20 años que aún no se pueden considerar antigüedades.
Retro: Objetos que han sido diseñados actualmente transmitiendo la estética y la nostalgia de otra época pero que no han sido diseñados en el pasado.


- Origen:

La palabra "vintage" proviene del inglés cuyo significado es cosecha o vendimia. Ésta a su vez tomada del francés "vendange" con el mismo significado.

Vintage designa objetos con cierta edad, de larga tradición y de alta calidad.
Se considera que estos objetos han mejorado, han destacado o se han revalorizado con el paso del tiempo, haciendo referencia a los buenos vinos, de ahí su similitud con la cosecha y el uso de esta palabra.


- Ambiente:

Para que un espacio sea considerado vintage, debe contener objetos originales y anteriores a los años 90's.
Las piezas más populares son la de los años 30's a los 70's. Esas que transmiten una sensación nostálgica de recuerdos y cariño, capaz de crear espacios únicos cuya referencia son los elementos del pasado.

A la hora de recrear este ambiente puedes optar por el estilo vintage decorado como se decoraba antiguamente: con muchos accesorios de la época. Pero si no te gustan los espacios saturados o no quieres que tu habitación se vea como un museo, puedes optar por un ambiente más suavizado con pequeños detalles del pasado que hagan la diferencia.
Si no dispones de piezas 100% originales, puedes utilizar piezas retro con aire vintage para ambientar tu espacio.


- Color:

La paleta vintage opta por colores neutros y sobrios como el crema o blanco, combinado con tonos más vivos como el verde y el azul, junto a una gama de marrones y rojos.
Los papeles floridos en tono pastel como aguamarina, amarillo pastel o coral son también un referente del estilo vintage.


- Textil:

Los textiles suelen tener un aspecto rugoso con irregularidades por el paso del tiempo esparcidos por la superficie con patrones de estilo victoriano.
Los colores predominantes en las texturas suelen ser en tonos beige o azul marino.


- Materiales:

Los más característicos son;
Cuero desgastado por el uso en la tapicería, madera oscura desconchada o gastada para muebles junto al metal cromado, vidrio de color para jarrones y cerámica o porcelana para elementos decorativos.


- Mobiliario:

¡No pueden faltar las piezas que han sobrevivido a la década entre los 30's y los 70's!
Se caracterizan por su aspecto antiguo y por sus marcas causadas por el uso como pueden ser  arañazos, pintura desconchada y una superficie desgastada dejándose ver la huella del paso del tiempo.

Piezas así la puedes encontrar en tiendas vintage, casas de subastas, anticuarios o mercadillos.
¡Recicla, recupera y restaura los muebles que ibas a tirar!


- Técnicas:

La dos técnicas más utilizadas en este estilo son el patinado (aplicar al objeto una pátina acentuando los relieves y oscureciendo los huecos para conseguir un aspecto viejo y desgastado) y el decapado (eliminar la capa superficial de la pintura del objeto dejándose entrever parte de la pintura anterior dejando un aspecto antiguo y gastado).


- Accesorios:

Para lograr una decoración de aire vintage, lo mejor es decorar con objetos que sean o parezcan sacados de casa de la abuela.
¿Aún conservas ese bonito jarrón de tu bisabuela? Si todavía conservas algunos elementos del pasado por algún rincón, ¡estás de enhorabuena! porque tienes entre manos el complemento perfecto para decorar al estilo vintage.

Los elementos imprescindibles para conseguir este espacio tan nostálgico es el famoso teléfono con ruedecilla de los años 50, una de esas radios antiguas setenteras y láminas artísticas de la época que quedarán ideal en una localización con mucha luz.
Tampoco pueden faltar las vajillas de porcelana con estampados, vinilos, espejos grandes de tipo imperio, jarrones de vidrio verde, frascos de perfumes antiguos o un globo terráqueo. Todo siempre con el paso del tiempo.


¿Te animas a darle un aire vintage a tu casa? No te pierdas las imágenes más vintage y ¡encuentra tu inspiración!


ESTILO VINTAGE
ESTILO VINTAGE
ESTILO VINTAGE
ESTILO VINTAGE
ESTILO VINTAGE
ESTILO VINTAGE
ESTILO VINTAGE
ESTILO VINTAGE
ESTILO VINTAGE
ESTILO VINTAGE
ESTILO VINTAGE
ESTILO VINTAGE
ESTILO VINTAGE
ESTILO VINTAGE
ESTILO VINTAGE
ESTILO VINTAGE
ESTILO VINTAGE
ESTILO VINTAGE
ESTILO VINTAGE
ESTILO VINTAGE
ESTILO VINTAGE
ESTILO VINTAGE
ESTILO VINTAGE
ESTILO VINTAGE
ESTILO VINTAGE
ESTILO VINTAGE


*Fuente de imágenes: Pinterest.


Si tienes alguna pregunta sobre este estilo, no dudes en dejar tu comentario ¡Estaré encantada de leeros y responder vuestras dudas!

También puedes seguirme en mis redes sociales y subscribirte al blog para que no te pierdas nada de nada.

Puedes ver muchísimos más estilos decorativos en el siguiente enlace: http://www.desdemiinteriordeco.com/p/estilos.html
¡Te va a encantar!

No hay comentarios

Publicar un comentario