DESCUBRE TODO SOBRE EL ESTILO VINTAGE EN DECORACIÓN


Si te apasiona la decoración vintage ¡Este post para ti!

Actualmente se utiliza mucho la palabra vintage en decoración pero ¿Sabes a qué se quiere referir? 

Hoy voy a desvelarte todos los secretos del estilo vintage, donde conocerás su origen, la diferencia con otros términos similares, el ambiente perfecto, su paleta de color, textiles, mobiliario, elementos decorativos y las técnicas a seguir para conseguir una apariencia de lo más vintage, acompañado de muchísimas ideas y consejos decorativos para conseguir el estilo perfecto. 

Y, como siempre, al final del post os dejo una super propuesta para que decores tu recibidor al más puro estilo vintage de manera muy sencilla. ¡Empezamos!

1. ORIGEN DEL ESTILO VINTAGE EN DECORACIÓN

origen del estilo vintage en decoración

La palabra "vintage" proviene del inglés, cuyo significado es "cosecha" o "vendimia".
Esta palabra, a su vez, fue tomada del francés "vendange" con el mismo significado, que a su vez, fue tomada del latín "vindemia".

El término vintage acabó siendo utilizado para a referirse a piezas o accesorios con cierta edad, de larga tradición y alta calidad,  que aún no se pueden considerar antigüedades.

Pero... ¿Y qué tiene que ver el término vendimia con algo tan antiguo?

¡Es super curioso!
Pues bien, se considera que estos objetos de décadas pasadas han mejorado, han destacado por su antigüedad y se han revalorizado con el paso del tiempo, igual que le pasa a los buenos vinos que, cuanto más años de cosecha tengan, más buenos son. De ahí esta similitud tan peculiar con la cosecha y el vino.

2. DIFERENCIAS ENTRE VINTAGE, RETRO Y ANTIGUO EN DECORACIÓN

estilo vintage en decoración, Diferencias entre vintage, retro y antiguo en decoración

Antes de nada debes saber que en el mundo del interiorismo, estos términos pueden traer alguna confusión en cuanto a su parecido. Así que para evitar confusiones comunes, te explico en qué se diferencia cada uno de ellos.

ANTIGUO

En el mundo del diseño de interiores hace referencia a piezas u objetos que existen desde siglos pasados, es decir, que tienen unos 100 años de historia. 

Cualquier mueble o pieza decorativa de primeros del XIX será por tanto una antigüedad.

VINTAGE

Hace referencia al pasado a través de objetos que fueron fabricados y diseñados en la época a la que pertenece su estilo.

Son objetos que tienen más de 30 años y que aún no se pueden considerar antigüedades.
Para ser considerado vintage, un mueble o accesorio debe ser original y anterior a los 90s, aunque las piezas más populares son las de los años 20 a los 70.

Por ejemplo, una lámpara hecha en los años 50 que puedes encontrar en casa de tus padres o de tus abuelos es una lámpara vintage.

RETRO

Son objetos que han sido diseñados actualmente, transmitiendo la estética y la nostalgia de otra época pero que no han sido diseñados en el pasado, es decir,  no se han fabricado en la época a la que pertenece su estilo, sino en los últimos años o después de los años 90 fabricando diseños inspirados en el pasado.

Por ejemplo, las famosas neveras Smeg son retro, ya que imitan los electrodomésticos de los años 50 pero han sido diseñados en la actualidad.

¿Ves la diferencia?

Diferencias entre estilo vintage, retro y antiguo en decoración.

3. CÓMO CREAR UN AMBIENTE VINTAGE.

estilo vintage en decoración, como crear el ambiente perfecto

El estilo vintage necesita una atmósfera donde se respire nostalgia. Un ambiente rodeado de piezas desgastadas y anteriores a los años 90 que transmitan esa sensación de recuerdos y cariño, capaz de crear espacios únicos que te transporten al pasado.

¡OJO! No incorpores muebles rotos en el espacio que no sean funcionales o que son demasiado incómodos, ya que no se trata de eso. Si lo restauras perfecto, pero si no son muebles funcionales o no dispones de piezas 100% originales, puedes utilizar piezas retro con aire vintage para ambientar el espacio.
De lo que se trata es de que estén desgastados por su uso, no que estén completamente destrozados.

Las piezas más populares para un auténtico aire vintage son la de los años 20's a los 70's. ¡Apuesta por ellas!

A la hora de recrear este ambiente puedes optar por el estilo vintage decorado como se decoraba antiguamente: con muchos accesorios de la época. Pero si no te gustan los espacios saturados o no quieres que tu habitación se vea como un auténtico museo, puedes optar por un ambiente más suavizado incorporando pequeños detalles del pasado que hagan la diferencia. Es lo más recomendado.

4. PALETA DE COLOR PARA DECORAR AL ESTILO VINTAGE.

Paleta de color estilo vintage decoración

Uno de los elementos que tienes que tener muy claro a la hora de decorar o seguir alguna tendencia vintage son los colores. ¡Vamos a descubrirlos!

BLANCO

Aunque es cierto que podemos encontrar estampados de flores como protagonistas en las paredes, el estilo vintage también se caracteriza por contar con el color blanco como base, para así poder darle todo el protagonismo a esas piezas de colores más vivos.

PASTEL

Los tonos pasteles como aguamarina, amarillo pastel o coral son también un referente del estilo vintage. 
Si lo combinas como en la segunda foto, con algunos toques en color negro y sin incorporar objetos demasiado románticos, tu espacio será de lo más vintage. 
Pero si combinas demasiados tonos pastel, estampados de flores y elementos más ornamentados, campestres y románticos, tu espacio pasará de tener un ambiente vintage a tener un ambiente Shabby Chic del que te contaré todos sus detalles en un próximo post.

ROJO

Este color no puede faltar en tu decoración vintage, ya que es uno de los colores que más fama ha tenido a la hora de marcar la tendencia.

Mi consejo es que lo emplees solo en algunos puntos debido a su viveza e intensidad, como por ejemplo lámparas, adornos o incluso un mueble pequeño que se lleve todo el protagonismo. 

NARANJA

Éste, al igual que el rojo, es intenso y cálido, por lo que tendrás que usarlo con mucha precaución y combinarlo con otros tonos más sutiles como el azul marino o el verde botella.

Dentro de los matices más empleados en este estilo están el tono calabaza, piel, curry y coral.

AMARILLO

El tono mostaza es perfecto para detalles en un dormitorio y si lo combina bien, puedes darle muchísima vida a tu cocina con muebles de este color. Si te fijas en la primera foto verás lo bien que queda combinado con piezas rojas y verdes.

VERDE

El verde bosque es ideal para este estilo. Es muy importante incorporar estos tonos de manera estratégica como en complementos o en muebles que se lleven todo el protagonismo.

5. TEXTILES PARA DECORAR AL ESTILO VINTAGE

estilo vintage decoración, como decorar con textiles

Algunos de los textiles verdaderamente vintage suelen tener un aspecto rugoso con irregularidades por el paso del tiempo esparcidos por la superficie, el cual puede aportar un toque muy muy nostálgico donde se puede apreciar el paso del tiempo.

En la tapicería de algunas piezas puede quedar bien si se trata de cuero, pero no intentes buscar estampados totalmente descoloridos, rajados o con la tela demasiado pasada, porque lo que pretendemos con este estilo es buscar esos estampados con añoranza en buenas condiciones, no textiles rotos que den un mal aspecto a nuestro espacio. ¡Vamos a descubrirlos!

ESTAMPADOS

Puedes centrarlos en la pared a través de los papeles pintados. Pero si quieres emplearlos en tu tapicería, te cuento cuáles son los estampados que se utilizaban en este estilo.

- Motivos florales con fondo de color o a rayas. Un must de este estilo.
- Motivos de cuadros, especialmente rosa y blanco.
- Patrones barrocos con damascos o paisley.
- Estampados de estilo Art Decó (años 20) con estampados inspirados en la naturaleza, las aves y motivos geométrico como cubos, líneas esferas...
- Estampados algo más psicodélicos de los años 70, con motivos más atrevidos y abstractos.

Todos estos estampados comparten una cosa en común, y es que, sea cual sea, todos son motivos repetidos en toda la pieza sin centrase en un dibujo central.

CROCHET

¡El ganchillo no puede faltar en tu decoración vintage!
Es lo más utilizado, sobre todo en fundas de cojines, caminos de mesa y mantas para cubrir el sofá.
Las fundas de sofá más vintage son aquellas que no cubren por completo la tapicería del sofá, sobre todos esas colchas con cuadros de colores tejidas con crochet ¡Dan el toque total!

¿Has visto alguna vez esos cojines redondos de crochet en color crudo?  Pues para este estilo decorativo es la pieza central de la decoración con la que acertarás seguro.

PATCHWORK

En cuanto a la ropa de cama de estilo vintage, son muy comunes las colchas con estampados que recuerdan al patchwork o de estampados florares.

El patchwork es un tejido hecho por la unión de pequeñas piezas de telas cosidas entre sí por los bordes. Se empleaba en manta, colchas, cojines, manteles, paños... ¡Saca tus retales más vintage y atrévete a dar ese toque de nostalgia!

VISILLOS

Para darle un estilo vintage a las cortinas de tu hogar necesitas jugar con las cortinas y los visillos.
La manera más adecuada de hacerlo, para adaptarse a este estilo decorativo, es recogiendo las cortinas a ambos lados, como antiguamente.

RASO Y VOLANTES 

Una de las características del estilo vintage es el gusto por lo detalles. Por eso, las cortinas con pequeños bordados, con delicados estampados o con volantes en la parte superior eran las más utilizadas.
Antiguamente, se colocaban las cortinas en la parte inferior de los muebles en lugar de utilizar puertas en los armarios. ¿Te atreves con esto?

6. MATERIALES UTILIZADOS EN EL ESTILO VINTAGE

materiales utilizados para decorar salón de estilo vintage

Como suele pasar con todos los estilos, la decoración vintage también se caracteriza por una serie de materiales principales. ¿Qué material no debe faltar en este estilo?

CUERO

Los muebles de cuero son un must en cualquier hogar, pero para darle un toque vintage, lo mejor es que el cuero se vea desgastado por el uso en la tapicería. 

Si quieres que el cuero sea el protagonista de tu espacio, te recomiendo que optes por algunas de estas piezas claves:
- Sofá Chesterfield de capitoné.
- Revistero que combine cuero y metal.
- Taburetes tapizados.
- Sillón de cuero envejecido.
- Maletas antiguas de cuero como mesa de noche o para decorar cualquier rincón.

METAL

¿Cómo se combina el uso del metal en la decoración vintage?
Lo mejor es combinar el metal con madera desgastada o cuero, y si además el metal muestra partes oxidadas o algunas grietas en la pintura por el paso del tiempo, la personalidad vintage está asegurada.

La camas de forja eran el elemento imprescindible que todo dormitorio de estilo vintage debía tener.
También se empleaba el metal a la hora de decorar el espacio, como latas de conserva como recipientes, regaderas de metal, y  cubos y maceteros metálicos con asas.

MADERA

La madera vintage debe tener un color oscurecido, algún tono como nogal, caoba o cedro evitando a toda costa las maderas claras como haya o abedul.

La madera pintada de aspecto envejecido y desconchada por algunas zonas, mostrará las muecas del paso del tiempo y que efectivamente, son muebles vividos.

¿Aún conservas esa vieja caja de frutas de madera? Pues sácala a relucir y utilízala a modo de revistero ¡Quedará precioso!

VIDRIO

Si te gustan los elementos de cristal ¡Estás de enhorabuena! 
Los jarrones grandes de cristal son clave en la decoración vintage. Eso sí, nada de tirar por lo transparente. En la decoración vintage, los jarrones de vidrio son de color verde botella o de color ambar.

El vidrio se podía ver empleado en botellas para la leche, jarrones grandes y redondos, botellas de cristal a modo de florero, figuras decorativas y grandes lámparas de araña con lágrimas de cristal.

 ¿Recordáis haberlas visto por vuestra casa? Yo lo recuerdo como si fuese ayer.

PORCELANA O PORCELANA

Todas las casas contaban con una vajilla de porcelana y juegos de té que se dejaban ver como obras de arte en las vitrinas y que recargaban todo el espacio.

Tu vajilla vintage quedará de lo más original si cuelgas algunos platos en tu pared a modo de cuadro. ¡La herencias decoran! 

7. MOBILIARIO DE ESTILO VINTAGE

mobiliario para decorar al estilo vintage con muebles decapados

¡No pueden faltar las piezas que han sobrevivido a la década entre los 20's y los 70's!

Este mobiliario se caracteriza por su aspecto antiguo y por sus marcas causadas por el uso como pueden ser  arañazos, pintura desconchada y una superficie desgastada dejándose ver la huella del paso del tiempo.

¿Dónde puedes encontrar piezas vintage 100% auténticas?
La puedes encontrar en tiendas vintage, casas de subasta, mercadillos, anticuarios, incluso en casa de tus padres o tus abuelos. Aunque lo ideal es que recicles, recuperes y restaures esos muebles que ibas a tirar.

estilo vintage decoración, mobiliario de inspiración

BAÑO VINTAGE

Para que tu baño destaque por su decoración vintage te recomiendo añadir elementos como las bañeras de patas, las toallas con bordados o las alacenas de madera para guardar las toallas de baño.
En lugar de mampara usa cortinas de baño blancas y bordadas y darás un estilo romántico a tu baño.

como decorar baño de estilo vintage con bañera de patas y accesorios

SALÓN VINTAGE

Para tu salón, opta por los años 50 y aprovecha muebles de madera oscura, de madera en blanco roto, decapados o con detalles en color dorado o bronce.

No te olvides de incluir un sofá de estilo Chester en cuero o terciopelo, junto a cojines y mantas de crochet y cortinas con volantes. 

Para que todo tenga armonía, incorpora piezas decorativas como tocadiscos, vinilos, láminas de metal, cajas de madera, botellas de vidrio.. ¡Más abajo te cuento un sin fin de opciones!


como decorar salón vintage con muebles recuperados y accesorios

COCINA VINTAGE

En la cocina también podemos encontrar un gran número de opciones vintage como la vajilla.

Bastantes tiendas vintage venden vajillas a precios estupendos y de gran calidad. A ello podemos acompañarle las cuberterías, que pueden ir a juego o no, pero sí que darían un toque muy especial a una mesa puesta con mucha elegancia.
como decorar cocina al estilo vintage con vajilla de porcelana y accesorios

DORMITORIO VINTAGE

La pieza principal de un dormitorio vintage debe ser su gran cabecero de forja.
Me imagino un cabecero de hierro forjado pintado de color blanco que destaque y sume luz con el papel pintado de la pared. 

Compleméntalo con un gran espejo dorado, muebles de los años 50 y elementos que vayan estrechamente ligados al aire vintage como un reloj despertador antiguo y una mesa de café recuperada. 

No te olvides de poner un bonito marco antiguo, un candelabro, una lámpara, un espejo de sol, una lámpara de lágrimas, una butaca de terciopelo o una lámpara de sobremesa con pie de terracota. ¡No querrás salir de él!


como decorar dormitorio al estilo vintage con cabecero de forma y textiles de crochet

8. TÉCNICAS PARA CONSEGUIR UN EFECTO VINTAGE

como pintar elementos decorativos de estilo vintage con decapado y patinado

¡Restaura y envejece muebles!
Si no encuentras piezas vintage originales no te preocupes, puedes escoger muebles o elementos decorativos modernos y envejecerlos con dos técnicas esenciales: el decapado y el patinado.

PATINADO

Consiste en aplicar al objeto una pátina acentuando los relieves y oscureciendo los huecos para conseguir un aspecto viejo y desgastado.

DECAPADO

Consiste en eliminar la capa superficial de la pintura del objeto dejándose entrever parte de la pintura anterior dejando un aspecto antiguo y gastado y en el estilo vintage se suele utilizar para muebles blancos.
 ¿Cómo se consigue este efecto bicolor?
Pues muy sencillo, se usa un color de fondo y otro diferente encima, se decapa el primer color ¡y listo! el efecto resultante es un precioso contraste de color.

9. ELEMENTOS DECORATIVOS DE ESTILO VINTAGE.

decoracion de estilo vintage con latas de conserva antiguas macetas
Para lograr una decoración de aire vintage, lo mejor es decorar con objetos que sean o parezcan sacados de casa de la abuela.

Si todavía conservas algunos elementos del pasado por algún rincón, ¡estás de enhorabuena! porque tienes entre manos el complemento perfecto para decorar al estilo vintage.

Veamos cuáles son los accesorios que darán ese toque vintage a tu hogar.

- El famoso teléfono con ruedecilla de los años 50.
- Una de esas radios antiguas setenteras.
- Un tocadiscos con vinilos.
- Maletas antiguas de cuero. ¡Ideales como mesitas de noche!
- Una máquina de escribir.
- Cámara de fotos antigua.
- Despertador antiguo de doble campana.
- Láminas de la época artísticas o de anuncios. Quedarán ideal en una localización con mucha luz.
- Vajillas de porcelana con estampados florales. ¿Y si cuelgas tus platos en la pared?
- Espejos con grandes marcos dorados de tipo imperio.
- Jarrones de vidrio en color verde botella o ámbar.
- Frascos de perfumes antiguos.
- Un globo terráqueo.
- Balanzas antiguas.
- Latas de conserva como recipientes.
- Cubos metálicos con asas.
- Regaderas de metal con flores.
- Cajas de frutas de madera para colocar discos, mantas, cojines o revistas.

¡Inspírate en las siguientes imágenes!

como decorar al estilo vintage con jarrones de vidrio, cajas de madera y cubos de metalcomo decorar cocina al estilo vintage con tarros de metal, vajilla de porcelana y anuncios de los años 50
accesorios para decorar al estilo vintage con balanza, textiles y muebles decapados en blanco
como decorar al estilo vintage con cajas de madera, maletas de cuero

PROPUESTA DECORATIVA PARA DECORAR TU RECIBIDOR AL ESTILO VINTAGE

Y ahora sí que sí te dejo una propuesta de lo más nostálgica con productos de MAISON DU MONDE, para que tu recibidor quede perfecto y reciba muchísimos visitantes.

decoración recibidor estilo vintage propuesta copia el look con mobiliario de Maison du Monde

1. Banco de recibidor vintage. Modelo YUCCA. Maison du Monde. 399€
2. Funda de cojín de algodón 40x40. Modelo CELINA. Maison du Monde. 9,99€
3. Funda de cojín de algodón 40x40. Modelo LOANA. Maison du Monde. 9,99€
5. Alfombra tejida de lana y algodón con motivos gráficos 140x200. Maison du monde. 199€
6. Colgador con 6 ganchos blanco. Modelo DRACAENA. Maison du monde. 26.99€
7. Lámpara de techo de cristal ahumado y metal bronce. Modelo JASON, Maison du Monde. 149€
8. Caja de mango estampado, Modelo FARMER MARKET. Maison du Monde. 39.99€
9. Bombonera de cristal H 18 cm. Modelo ÉLÉONORE. 9.99€


¿Qué os parece este estilo? ¿Os atrevéis a darle un toque vintage a vuestra casa?
Contadme, ¡Estaré encantada de leeros!

Si te apetece compartir este post porque te ha resultado interesante ¡Me harías muy feliz!

También puedes seguirme en mis redes sociales y suscribete para que no te pierdas tu regalito exclusivo junto a las nuevas novedades. ¿Aún no lo tienes?


¡Hasta el próximo post!

No hay comentarios

Publicar un comentario