CÓMO DECORAR UNA HABITACIÓN INFANTIL CON EL MÉTODO MONTESSORI


Probablemente habrás escuchado hablar sobre el método Montessori a la hora de decorar habitaciones infantiles. Pero ¿Sabes realmente qué significa? ¿Sabes cómo se aplican las enseñanzas Montessori en la decoración de la habitación de los peques? 

Hoy voy a enseñarte la manera de decorar una habitación infantil siguiendo este método y cómo a través de la decoración puedes ayudar aún más al adecuado desarrollo de tu hijo.

Te contaré desde el origen de este método, hasta cómo es un espacio Montessori, cuáles son las claves a la hora de decorar, la paleta de color más adecuada, el mobiliario que debes incluir en esta decoración, dónde poder encontrar este tipo de mobiliario, sus sistema de almacenaje, elementos decorativos, iluminación, juguetes y muchísimo más. ¡Toma nota!

¿Sabes que lo que le sucede a un niño entre los 0 y los 6 años será determinante para su vida?
como-decorar-habitacion-infantil-montessori

1. ORIGEN MÉTODO MONTESSORI

como decorar habitacion infantil montessori con espejo y colchón en el suelo
Es importante que sepas que el principal objetivo de este método es que el espacio se pueda adaptar al niño, y nunca al revés, centrándose mucho en el entorno del niño y, por tanto, en su decoración.

Este método que ahora parece tan revolucionario, fue publicado en 1912 por María Montessori, una chica italiana que luchó por un método de educación que respetase los derechos de los niños y  desarrollase la libertad individual de cada uno para que, mediante su curiosidad, creatividad y aprendizaje, adopte la mayor independencia posible y siga su propio ritmo.

La filosofía Montessori se basa principalmente en el aprendizaje del niño a través de la experimentación y el descubrimiento del mundo en un ambiente estructurado para ello, y no mediante la sobreprotección y la supervisión constante de un adulto con frases como: “no hagas esto, no te subas, ni se te ocurra mancharte, no toques eso..."

Por ello, una habitación Montessori tiene que estar estructurada de tal forma que el niño sea capaz de valerse por sí mismo con gran rapidez y con el mobiliario y la decoración adecuadas para facilitarle este descubrimiento al mundo, facilitarle su autonomía y ayudarles a pontenciar su desarrollo integral, tanto a nivel físico, como cognitivo.

2. ¿CÓMO ES UN ESPACIO MONTESSORI?

como decorar habitación infantil Montessori con camas a ras del suelo y colores neutros

Uno de las cosas que más me gusta del método Montessori es el ambiente preparado.

El ambiente debe de ser como otro “profesor” más.

Son necesarios tres elementos para que el desarrollo de un niño ocurra: él mismo, un adulto preparado y el ambiente preparado.

Es a partir del ambiente que el niño aprende, relacionándose con él y con los objetos que allí están. Por ello, la decoración de los espacios según Montesssori debe contar con una distribución que fomente el auto aprendizaje y la creatividad sin necesitar la asistencia constante de los adultos y, por lo tanto, su diseño se basa en los principios de simplicidad, belleza y orden.

Crear un decoración bajo las claves del método Montessori no es nada complicado, te lo aseguro. El objetivo es crear un espacio que respire armonía y que el niño sienta como su refugio en el que todo esté accesible y puedan experimentar sin peligro. ¡Vamos a ver sus claves!

3. CLAVES PARA DECORAR UNA HABITACIÓN CON EL MÉTODO MONTESSORI

como decorar habitacion infantil montessori con mobiliario a su altura y habitacion ordenada
Un dormitorio de diseño limpio y sencillo es la clave. 

El espacio se tiene que aprovechar al máximo para que el niño se pueda mover, sin sobre estimularlo con cientos de juguetes ni muebles. Lo importante es que quede lugar suficiente para que pueda jugar libremente. Así que recuerda no recargar el espacio.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de decorar?

- Que el espacio se pueda adaptar al niño, y no al revés.
- Que el mobiliario se adapte a su altura para potenciar su autonomía.
- Tener una cama a ras del suelo para que ellos decidan cuándo salir o entrar sin la ayuda de un adulto.
Incorporar experiencias sensoriales que desarrollen los procesos básicos del conocimiento, como espejos para ver su reflejo, diferentes texturas y olores.
- Potenciar los materiales naturales, sobre todo en sus juguetes.

4. PALETA DE COLOR PARA DECORAR  UNA HABITACIÓN  MONTESSORI

colores para decorar habitacion infantil montessori suaves y neutros con estanteria ordenada

Tienes claro “Libertad y armonía”…. pero  ¿Cómo decidir qué colores utilizar en las paredes, materiales para el suelo o qué mobiliario encaja mejor? ¡Tranquilo! Todo es más sencillo de lo que parece.

En una habitación Montessori, lo más aconsejable es utilizar:

- Colores neutros, cálidos y suaves.
- Tonos que fomenten y estimulen la tranquilidad. 
- Una tonalidad que de armonía al espacio para mejorar la calidad de sueño del niño.
- Colores que no resten luminosidad.

Pero si lo que te gusta son los colores llamativos, no es necesario que lo elimines, simplemente utiliza una paleta suave con algunos toques de color o incorpora esos tonos vivos a través de algunos textiles, láminas decorativas o a partir de los mismos juguetes, por ejemplo. 
¡Eso sí! Evita el color fluir a toda costa.

Por cierto, ¿Sabías que los bebés que duermen en habitaciones pintadas de color amarillo lloran muchísimo más y no descansan bien? La psicología del color también importa. Es algo que nos afecta inconscientemente y que debemos de tener en cuenta.

5. MOBILIARIO PARA DECORAR UNA HABITACIÓN MONTESSORI

mobiliario para decorar habitación infantil con el método Montessori lowcost
El mobiliario de una habitación Montessori tienen que ser adaptado al tamaño de los peques. Y esto, verdaderamente tiene sentido, ya que es super importante para su fomentar su independencia y libertad.

Como puedes imaginar, la idea es que el niño tenga todo a su alcance e ir usando las cosas según las necesite. Quizá esto suponga un cambio extra a medida que el peque avanza, pero es esencial que el niño pueda abrir sus cajones, colgar su ropa o guardar sus juguetes sin necesitar la ayuda de sus padres.

“el principal objetivo es ayudar a que cada niño alcance su máximo potencial en todos los ámbitos de la vida”

¿En qué tiendas puedo encontrar mobiliarios Montessori?

tiendas para comprar mobiliario montessori para decorar una habitación infantil Kenay Home

El mobiliario de esta imagen es de Kenay Home. Tiene todo lo que necesitas para crear un espacio Montessori en el que puedan liberar su potencial y se desarrollen en un ambiente estructurado y sin barreras que impidan su crecimiento.

Pero si lo que buscas es una decoración Montessori que se ajuste más a tu presupuesto, puedes convertir su habitación en un espacio Montessori con Ikea de la manera más sencilla posible, ya que también cuenta con una amplia gama de mobiliario adaptado para los más pequeños con una filosofía del uso y el aprendizaje muy experimental e intuitiva.

FUERA CUNAS EN LAS HABITACIONES MONTESSORI

como decorar una habitación montessori para bebé sin cuna con cama a ras del suelo tipi y tonos neutros
¡No te asustes! Tu bebé no correrá ningún tipo de peligro.

Las habitaciones decoradas según el método Montessori dejan a un lado las cunas con barrotes, ya que de esta manera el niño es totalmente dependiente de que el adulto le ayude. Por ello, las camitas de las habitaciones Montessori se colocan a ras del suelo para que el niño pueda acostarse y levantarse sin la necesidad de un adulto.

 Pero... ¿Y si tengo un bebé recién nacido? ¿No es peligroso que duerma a ras del suelo?
Como ves en las imágenes, no tienes de que preocuparte.

Alrededor de un mes de vida, es cuando el niño empieza a aprender a controlar los músculos oculares, por lo que la eliminación de los barrotes le permitirá total libertad para seguir mucho mejor lo que sucede en el ambiente y nada va a interrumpir su visión global.

¡Es muy sencillo! Solo debes colocar un colchón en el suelo para que el bebé vaya aprendiendo a hacer la croqueta, para luego gatear y acceder fácilmente a su cama.

¿Crees que vas a gastar más dinero haciendo cambios conforme vaya creciendo? ¡Para nada!
Piensa que vas a ahorrar un buen dinero que no tendrás que gastarte en una cuna y tu hijo no tendrá barrotes como horizonte.

Pero... ¿Será buena idea? Te preguntarás cuando piensas en los minutillos extras de sueño que te permiten esos barrotes. Déjame decirte que con la independencia de poder entrar y salir de su camita de forma independiente, se acabará el efecto gallo a las 6 de la mañana.

CAMAS A RAS DEL SUELO EN LA HABITACIÓN MONTESSORI

cama casa a ras del suelo para decorar habitacion infantil Montessori bonita
Como ya sabes, un tema importante en esta filosofía es la autonomía de los niños. Por eso, que la cama esté a ras de suelo, es perfecto, porque les permite poder subir y bajar sin necesitar la ayuda de un adulto.

Con las camas a ras del suelo aseguras:
- Seguridad, sin obstáculos y sin alturas de las que pueda caerse.
- La independencia del niño al no necesitar de ninguna persona mayor para subirse o bajarse.
- Menos gastos. Porque un colchón en el suelo ya es una cama Montessori, lo ideal es que añadas una base o somier. Eso sí, si quieres una cama para muchos años, opta desde el inicio por una medida de 90X190.

“El último propósito del niño es la independencia”

Como ves, las camas casitas son una opción muy divertida y funcional para niños pequeños y mayores. Si quieres darle un toque moderno opta por una estructura en madera natural o blanca y textiles en colores neutros para tener un dormitorio relajado.

Además, puedes decorarlas con guirnaldas de luces en el tejado. Recuerda que las luces es lo único que debes mantener fuera del alcance de los niños.

COJINES

Al estar el colchón en el suelo, el hecho de colocar varios cojines crea un ambiente super confortable que, además, puede ser transformado, ya que el niño podrá colocar los cojines por el suelo y utilizarlos a modo de asientos para leer y jugar. No tengas miedo a combinarlo con diferentes texturas, formas y colores.

ESPEJOS EN LA DECORACIÓN DE UNA HABITACIÓN MONTESSORI

espejo para decorar habitación infantil montessori con barra y colchoneta para bebes

Un espejo donde el niño se pueda mirar es otro de los elementos imprescindibles en los ambientes que siguen la filosofía Montessori. Deben estar colocados a la altura del bebé, cerca de su cama o colchoneta para que puedan ver su reflejo desde pequeños y aprendan a reconocerse.

Lo más fácil es usar un típico espejo de cuerpo entero y colocarlo de forma horizontal a la altura del suelo.

¿Qué medidas de seguridad debes tomar?
Si vais a poner un espejo en la zona de actividades hay que tener en cuenta dos aspectos de seguridad muy importantes:

- Que sea un espejo irrompible, ya que pueden darle algún golpe con algún juguete. 
- Que esté fijado a la pared por sus cuatro esquinas con tornillos para que no se les pueda caer encima.

También debes asegurar enchufes, cierres de ventanas así como los puntos de luz y cantos peligrosos. Una vez esté todo protegido, tu mente descansará muchísimo más.
¿Un espejo? ¿Qué beneficios tiene? Te preguntarás...

Pues bien, un espejo les permite ver sus propios movimientos y les incita a seguir moviéndose y experimentar haciéndolo, por lo que le estará ayudando a establecer una relación visual entre los movimientos realizados y su propio reflejo.

La barra de equilibrio para el bebé no es realmente necesaria hasta los 7 u 8 meses que desde la posición de sentados pueden apoyarse para levantarse. Pero puedes utilizarla para colgar algunos móviles sensoriales si es que tu bebé aún es muy pequeño.

ARMARIOS PARA UNA HABITACIÓN MONTESSORI

armarios y burros para decorar una habitación infantil Montessori pequeño
Como te he contado antes, lo que el método Montessori pretende es la independencia del niño, por tal motivo es bueno que aprenda a escoger el mismo la ropa, vestirse y ponerse sus zapatos. Por ello es indispensable de tener un vestidor o armario con todo al alcance de estos pequeños.

Para que se sientan independientes y puedan coger su abrigos ellos solitos, es conveniente instalar un pequeño perchero a su altura donde puedan llegar sin ningún esfuerzo.

En cuanto a su armario, Puedes colocar un burro de su altura y colgarle algunas prendas. De esta manera, ellos solos podrán colgar y descolgar sus prendas en el momento que estén preparados para empezar a colaborar al vestirse.

Otra opción son los armarios de un metro de altura como éstos últimos que podrás encontrar en Kenay Home.

Si no quieres disponer de este tipo de armarios, es aconsejable que pongas parte de su ropa en los cajones que queden a su altura, al igual que sus zapatitos.

SISTEMA DE ALMACENAJE PARA UNA HABITACIÓN MONTESSORI

almacenaje para una habitación Montessori con cestas de mimbre para juguetes, cajas y estanterías bajas

¿Qué debes tener en cuenta al incorporar un almacenaje Montessori?


- Que todo esté al alcance de la mano.

Siguiendo con la misma idea, todos los juguetes, libros y accesorios que el niño pueda necesitar, deben estar al alcance de su mano y evitar que se tire todos los juguetes encima. Para eso, es ideal usar algunas estanterías o sistemas de almacenaje a su altura donde se puedan guardar todas las cosas por si solos. 

Si tu bebé aún es demasiado pequeño y no puede tirar de su caja para coger sus juguetes, los cestos y canastos son la mejor opción para que ellos también aprendan a sacar y guardar sus juguetes. ¿Te has fijado en las cestas de la foto? Son super prácticas, de fácil acceso y de material natural. Todo un acierto.

- Cada cosa en su lugar.

El tener un lugar establecido para cada una de sus cosas, también es un elemento fundamental. Les transmite estabilidad, y les enseña la importancia del orden.

- Sigue siendo minimalista.

Mantén la habitación con un ambiente diáfano y sin cajas de juguetes a rebosar que solo les sirva para que saque todo (tirando al suelo, por supuesto) hasta encontrar lo que está buscando.
La idea es no acumular y disponer de los elementos necesarios para que el niño pueda tener sus juguetes ordenados y practicar diferentes actividades en su cuarto: desde pintar, saltar, jugar a construir o leer.

MESA Y SILLA PARA UNA HABITACIÓN MONTESSORI.

mesa y silla para niños en habitación Montessori de madera natural y económicas

Es a partir de los 18 meses cuando la habitación Montessori ya cambia.

A esta edad, el niño pasa a tener una pequeña mesa y una silla de acuerdo con su tamaño para que se puedan levantar y sentar sin la posibilidad de caídas y sin la ayuda de los adultos. En ellas podrán trabajar, dibujar, construir, leer, tomar su merienda, por si solos ¡Estarán encantados!

Una habitación Montessori es aquella que atiende y promueve la autonomía del peque.

ZONA DE LECTURA PARA UNA HABITACIÓN MONTESSORI.

zona de lectura método Montessori para decorar habitaciones infantiles con estanterías, libros y colchonetas
Una zona de lectura  me parece imprescindible en un dormitorio infantil Montessori. De esta manera, se fomenta la lectura cada vez que a él le apetezca, cosa que es muy importante.

Por ello es recomendable tener una pequeña biblioteca o librería llena de libros que se puedan tocar, compartir, pintar e imaginar siempre a su alcance, de donde él pueda escoger los libros, sentarse a leerlos en alguna colchoneta o cojín, y luego volver a ponerlo en su lugar.

Yo te recomiendo las estanterías para cuadros que tiene una ranura diseñada para los marcos. Es ideal para que los peques de la casa puedan tener sus cuentos siempre a mano.

6. CÓMO DECORAR UNA HABITACIÓN INFANTIL CON EL MÉTODO MONTESSORI.

Decoración habitación infantil Montessori fácil y económica
En cuanto a la decoración, es importante tratar de conseguir una habitación cálida y luminosa donde también podamos encontrar plantas, música y libros que impulsen su creatividad y la conexión con la naturaleza, como marcan las pautas de este método.

“Cuando un niño se siente seguro de sí mismo, deja entonces de buscar la aprobación de los adultos a cada paso.”

LÁMINAS DECORATIVAS PARA DECORAR UNA HABITACIÓN MONTESSORI

láminas para decorar habitación infantil montessori con dibujos infantiles
El método Montessori recomienda siempre colocar láminas de tal forma que el niño pueda verlas. Eso sí, todo ello deberá estar colocado a una altura adecuada para que ellos mismos puedan observarlos. De esta manera podrán estimular la creatividad y la imaginación de los niños, además, también amplían y mejoran su capacidad de observación.

A medida que van creciendo, puedes colgarles sus propias obras de arte para que las puedan disfrutar y sentirse satisfechos con su trabajo. Es un gran detalle para estimular su imaginación y autoestima.

DECORAR CON LA NATURALEZA UNA HABITACIÓN MONTESSORI

plantas para decorar habitación infantil Montessori con macetas y naturaleza
Como ya sabes el método Montessori da mucha importancia a enseñar a los niños el respecto por la naturaleza, a sembrar en ellos la conciencia de conservar los recursos del mundo y vivir de un modo sostenible desde el punto de vista ecológico. Por ello, desde bien pequeños se aconseja crear un pequeño espacio para la naturaleza.

Puedes crear un pequeño rincón o una mesa en la que colocar plantas o jugar con elementos naturales como hojas, ramas, piñas...

La naturaleza les ofrece una experiencia sensorial completa, ya que pueden tocar, oler, ver, oír, probar… ¡Eso sí! Cuando comiencen a gatear y a explorar, ten cuidado de que no vayan directos a experimentar el sabor la tierra.

LUCES PARA DECORAR UNA HABITACIÓN MONTESSORI

luces para decorar una habitación montessori con guirnaldas de luces y luces LED con cama casa
¿Qué te parece si complementas su decoración con una guirnalda de luces? Éstas llamarán muchísimo su atención y la podrás encontrar de todas las formas y colores posibles.

Recuerda que es el único elemento que debes evitar tener al alcance de los niños para evitar posibles accidentes y quemaduras.

Por la noche podrás crear con ellas un ambiente cálido y relajante para ayudarles a conciliar el sueño.

También puedes ayudarte de las luces decorativas de LED sin la necesidad de enchufarse y que son ideales para dejarlos cerquita de ellos para ahuyentar el miedo de los peques a la oscuridad.

 JUGUETES PARA DECORAR UNA HABITACIÓN MONTESSORI

juguetes para decorar una habitación infantil Montessori ordenados y cloasificados
Lo ideal es que sean juguetes de materiales nobles. 

A veces es normal que sientas la sensación de querer llenar de juguetes a los más pequeños pero no siempre acertamos con juguetes que estimulen su creatividad, curiosidad e ingenio.

El método Montessori hace hincapié en las experiencias sensoriales, en las emociones que viven los niños al interactuar con los objetos y por ello, promueve el juego con elementos cotidianos como las llaves, los utensilios de limpieza, mediante el tacto con alimentos que usamos día a día o las experiencias musicales. 

Por lo que también es importante que tanto los juguetes como los materiales de la habitación Montessori estén ordenados y clasificados, esto va a permitir al pequeño jugar planificando sus propias dinámicas.


¿No te tienta todavía? ¿Te atreves?
Aquí te dejo este vídeo super divertido con el que seguirás aprendiendo a diseñar la habitación para tus peques bajo esta metodología y  para que te animes a hacerlo en casa.


¿Y tú, qué añadirías a una habitación infantil para que los más pequeños puedan desarrollar toda su creatividad y potencia emocional? ¿Qué les parecen estas ideas? ¿Quieres utilizarlo para decorar la habitación de tu hijo?

Si ya tienes una habitación Montessori, no dudes en enseñarme tus resultados. ¡Me encanta ver vuestra creatividad!

Espero que este artículo te haya sido de gran ayuda. 
Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… ¡COMPARTE!  

No olvides seguirme por mis redes sociales y suscribirte al blog para que no te pierdas tu regalito exclusivo junto a las nuevas novedades. 


¡Hasta el próximo post!

No hay comentarios

Publicar un comentario