CÓMO DECORAR AL ESTILO ANDALUZ


cómo decorar al estilo andaluz casa con patio y macetas

El mar Mediterráneo, los patios de naranjos, las macetas colgantes, el azul del mar, la frescura y el verde del campo, esas paredes blancas encaladas, las vigas de madera, el hierro forjado, cestos de mimbre... Andalucía. 

Por aquí, hoy celebramos el día de Andalucía, y por ello quiero hablarte sobre el estilo andaluz en decoración y sobre esas casas andaluzas que quitan el “sentío”. Y, como andaluza que soy, te invito a que conozcas todo el encanto de un estilo que marca un carácter tradicional propio, sus costumbres y cómo se decora por estas tierras.

Una casa de estilo andaluza se nota en cada color, en los acabados, en muchos elementos que me enamoran y en el que toda la cultura que lo rodea está muy presente.

Lo ideal sería poder tener un patio en la casa pero, como es algo complicado, a menos que vivamos por alguna zona de la región, te enseñaré cómo puedes convertir tu espacio en una auténtica casa con personalidad andaluza.

Además, en el post de hoy te cuento desde el origen del estilo andaluz, hasta cómo recrear el ambiente perfecto, cuáles son los colores, materiales y textiles más usados en este estilo, algunas curiosidades decorativas andaluzas y qué accesorios se utilizan para decorar en este estilo. 
Quédate porque ¡Empezamos!

1. ORIGEN DEL ESTILO ANDALUZ EN DECORACIÓN

como decorar al estilo andaluz casa blanca y con piscina andaluza
Seguramente hayas oído hablar del estilo Andaluz en decoración, pero ¿Sabes cuál es su origen?

El estilo andaluz es un estilo muy popular en la zona del Mediterráneo, que nace a raíz de la fusión arquitectónica del mundo romano y musulmán.
Es una mezcla perfecta de culturas y tradiciones con mucha influencia de las culturas que se colocan al otro lado del estrecho. La influencia árabe.

El origen de este tipo de decoración nace lejos de la cuidad y es característico de campos y casas de pueblo donde hay una fuerte presencia de elementos naturales como principales protagonistas.

2. CÓMO CREAR UN AMBIENTE AL ESTILO ANDALUZ

como decorar casa al estilo andaluz con salón tonos mediterráneos y madera natural
El estilo andaluz anda buscando siempre esa sensación de frescor y de potenciar la luz natural que luce especialmente bien en casas con patios, jardines o porches. Así que, tengas o no patio exterior,  llena tus rincones de plantas y crea una atmósfera natural donde se respire ese olor a flores. 

Para crear un ambiente andaluz perfecto, te recomiendo que te decantes por una mezcla de estilo rústico, de contemporáneo y vintage, con la presencia algún mueble antiguo recuperado o de herencia. ¿Guardas algún objeto sacado de casa de la abuela? Es hora de sacudir el polvo y sacarlo a relucir.

En cuanto a los materiales y textiles, crea un ambiente cálido y acogedor con texturas naturales como la madera o el algodón. Tendrás como resultado interiores limpios y que transmiten una gran sensación de paz y tranquilidad.

Pero si lo que te apasionan son las velas aromáticas, opta por olores florales como azahar, jazmín, dama de noche, flor de loto, y ayúdate de algún candelabro antiguo o farolillo para conseguir ese toque rústico

- DIY POSAVASO DE CERÁMICA AL ESTILO ANDALUZ

¿Buscas algo fácil y realizado con tus propias manos? Pues toma nota de este DIY que podrás realizar fácilmente y de una manera super económica.

diy decoracion posavasos de cerámica de estilo andaluz blanco y azul fácil y lowcost
¿Te animas a crear estos bonitos posavasos personalizados al más puro estilo andaluz? Desde que lo vi en el blog de The lovely Drawer me tienen totalmente enamorada.

Con esta propuesta ofrecerás un modo super elegante y diferente de servir las bebidas a tus invitados y de decorar tu casa con un toque mediterráneo.

¿Qué necesitas?

- Rodillo
- Cortador de galletas o algo redondo para cortar la forma
- Fimo blanco / arcilla polimérica (también puedes reutilizar cualquier posavasos que tengas por casa y pintarlo directamente sin ningún tipo de horneado)
- Una bandeja para hornear forrada.
- Pintura azul apta para arcilla.
- Pincel.
- Tu creatividad.

¿Cómo se hace?

PASO 1: Precalentar el horno a 110 ° C o lo que indique el paquete de arcilla o fimo.
PASO 2: Haz una bolita de arcilla con tus manos y extiéndela manteniendo un grosor de medio cm aproximadamente. Recuerda levantar la superficie para asegurarte de que no esté pegada a la mesa.
PASO 3: Utiliza tu cortador preferido para hacer la forma redonda, retira el sobrante y colócalo en la bandeja para hornear, manteniendo su forma intacta.
PASO 4: Hornea tus posavasos durante unos 30 minutos o según el tiempo que indiquen las instrucciones.
PASO 5: Una vez enfriado puedes empezar a pintar tu diseño andaluz. La belleza está en tu imaginación, aunque también puedes guiarte de estos diseños y recrearlo trazando líneas y puntos. Te aconsejo que vayas presionando el pincel suavemente y que tengas una hoja de papel a mano para probar la cantidad de tinta que necesita tu pincel.
PASO 6: Luego, vuelve a colocar en el horno a 150 ° C y hornéalo por 30 minutos más para fijar la pintura.

¡Listo! Ya tienes tus posavasos andaluces para quitar el "sentío".

3. COLOR PARA DECORAR AL ESTILO ANDALUZ

Uno de los elementos que tienes que tener muy claro a la hora de decorar o seguir este estilo son sus colores característicos. ¡Vamos a descubrirlos!
decoración patio andaluz blanco con macetas azules colgadas de la pared y mesas de forja

BLANCO

¿Por qué casi todas las casas andaluzas son de color blanco? Tiene una explicación de lo más curiosa.

Es cierto que los colores de esta decoración brillan por su ausencia en cuanto a paredes se refiere.  Tanto en el interior como por el exterior de las casas el color más usado es el blanco. ¿Por qué?
Pues esto se debe a las altas temperaturas y a la necesidad de suavizarlas pintando de blanco el exterior para que la luz del sol se refleje y así la vivienda coja la menor temperatura posible.

Recuerda que cualquier otro color no quedaría bien, ya que la luminosidad y la claridad son muy características de este estilo.

decoración salón estilo andaluz con colores llamativo y muebles de mimbre porche

COLORES VIVOS

En cuanto a complementos y accesorios es una decoración rica en colores llamativos. Sobre todo en sus revestimientos de azulejos, algo muy típico de la decoración andaluza.

¿Qué colores son los más apropiados para decorar al estilo andaluz?
En general, el estilo de decoración andaluza es muy tradicional y cálido, por esta razón verás que a menudo aparecen los elementos de tonalidades frías con la intención de contrarrestar de la calor del ambiente.

AZULES

Azul índigo, turquesa, azul marino...
En la decoración de estilo mediterráneo, el azul del mar, se cristaliza a través de acentos decorativos como textiles, complementos y vidrio. Combinado con otros tonos, estas pinceladas de color darán a tu hogar un aspecto fresco, relajante y andaluz.

VERDES

El verde del agua, verde oliva, verde naturaleza...
Junto al azul, el color verde intenso es de lo más utilizado para este estilo. Es muy importante incorporar estos tonos de manera estratégica como en complementos o en muebles que se lleven todo el protagonismo. ¡Jamás en las paredes!

TIERRA

Terracotas profundos, ocres, mostaza, color sandía, rojos, naranjas...
Los cálidos colores inspirados en la tierra como el color beige y el color terracota, son perfectos para los interiores de las casas mediterráneas, sobre todosi se aplican a los textiles.


¿Cómo incorporarlos a tu decoración actual?

Cambiar de color de tus textiles es una de las formas más sencillas y menos costosas de transformar tu casa en la vivienda andaluza de tus sueños. Así que opta por una gama de colores mediterráneos ya que éstos han demostrado ser perfectos para un sol deslumbrante: el azul marino o el turquesa, los tonos mostaza tan populares aquí,  y, por supuesto, ese brillante blanco que se compromete a resguardarnos del intenso calor.

¿No te gustan los complementos y los tejidos de colores llamativos? 

No te preocupes, por aquí te dejo un pequeño truco para que aún así puedas darle a tu casa el toque de color andaluz que andas buscando.

Utiliza los colores de la misma naturaleza: naranjas, limones y tomates en cuencos de madera, una bonita composición de plantas verdes en ese rincón olvidado y objetos de cerámica blancos.


4. MATERIALES UTILIZADOS EN EL ESTILO ANDALUZ

Como suele pasar con todos los estilos, el andaluz también se caracteriza por una serie de materiales principales. ¿Qué material no debe faltar en este estilo?

En cuanto a los materiales para el suelo, destacan los suelos de barro, piedra natural e incluso la baldosa hidráulica, mientras que los techos dejan ver sus vigas de madera natural. Las paredes son pintadas o encaladas, y en el caso de baños y cocina combinan pintura con azulejos de tipo rústico con acabado mate.
cocina andaluza decorada con azulejos árabes y zellige marroquí blanca y azul

PAREDES ENCALADAS

¿Qué es el encalado?

En encalado no es más que una mezcla de cal y agua a la que se le añade arena, obteniendo así un material más consistente.

Las paredes encaladas son super populares en las zonas cálidas donde se usan por su color blanco, ya que al cal al reflejar la luz del sol consigue que los muros absorban menos energía térmica, para que el interior de la casa mantenga el fresco durante el verano y el calor en el invierno.

La cal permite la necesaria transpiración de los muros, por lo que el encalado es un buen sustituto de las pinturas acrílicas o plásticas, las cuales no siempre conviene usar en construcciones antiguas pues, al ser revestimientos más impermeables, pueden provocar retenciones indeseadas de humedad en el cerramiento.

ZELLIGE MARROQUÍ

¿Qué son los Zelliges?

El Zellige en árabe, significa “pequeña piedra pulida” y se refiere al mosaico realizado a base de pequeños fragmentos de azulejos de colores.

Es lo que admiramos cuando visitamos Marruecos o Andalucía; la ornamentación Zellige que cubre la decoración de paredes de palacios y fuentes.

¡Hoy en día son tendencia! Los azulejos Zellige se utilizan muchísimo en la actualidad para decorar paredes y suelos en viviendas, locales comerciales, oficinas y otros muchos espacios. Y, es que, con sus matices y juego de colores, está atrayendo cada día, a más y más diseñadores de interiores.

¡Seguro que tu también vas a sucumbir al encanto y la magia del Zellice marroquí!

AZULEJO ÁRABE

El toque final de estilo viene a cargo de los azulejos que no deben faltar en nuestro patio andaluz.

Los azulejos con estampados de estilo árabe y en colores llamativos como azules y verdes contrastan con el blanco de las paredes, creando esa inconfundible atmósfera que caracteriza a los patios andaluces.

¿Los patios andaluces tienen todos el mismo diseño? 

¡Para nada! Es cierto que existen varios modelos del típico azulejo andaluz, pero puedes escogerlos de un solo color o con estampados para crear mezclas increíblemente estilosas (tan solo elige bien la gama de color).
Así que no tengas miedo de combinar, porque en los patios andaluces siempre hay sitio para el color y los diseños a medio camino entre exóticos y árabes. Desde puramente geométricos, hasta de naturaleza o animales.


cocina andaluza decorada en tonos verdes, azulejos árabes y vigas de madera y suelo de barro

MADERA NATURAL

En este estilo, los materiales naturales se llevan todo el protagonismo. Los techos dejan ver sus vigas de madera natural y en el mobiliario predomina la madera. Una madera robusta que no pase desapercibida.

¿Madera oscura o clara?

Recurre siempre a un acabado en madera oscura, como el roble envejecido, nogal, caoba o cedro evitando a toda costa las maderas claras como haya o abedul. 

Si quieres aportar un toque de color a tus muebles, puedes reutilizar algunos muebles de estilo vintage o rústico y darles un toque personal con alguna capa de pintura siguiendo la gama de colores que caracteriza al estilo andaluz. Pero recuerda, haz esto solo en piezas puntuales.

HIERRO FORJADO

¿Qué es el hierro forjado?

Es un material de hierro que posee la propiedad de poder ser forjado y martillado cuando está muy caliente («al rojo») y que se endurece enfriándose rápidamente.

El hierro forjado se aprecia sobre todo en las rejas o vallas de los balcones. Aunque los cabeceros de forja es uno de los elementos imprescindibles que todo dormitorio de estilo aldaluz debía tener.

5. TEXTILES UTILIZADOS EN EL ESTILO ANDALUZ

textiles para decorar casa de estilo andaluz

El estilo andaluz se basa en tejidos artesanales y fibras naturales como el lino, lana o algodón.

Los más característicos son los cojines y cortinas a los que se te van los ojos por sus estampados florales tan andaluces, salpicados de amarillos y verdes, y esa mezcla de algodón y lino en tonos azules y lisos.
¿A que os lo imagináis tapizando unas butacas junto a la chimenea?

Otro básico imprescindibles son las rayas. La rojas y blancas son ideales para combinar con un bonito banco de madera junto a la entrada.

Sin llegar al exceso, las mezclas de estampados en este estilo crea ambientes acogedores, y solo basta con que estos tejidos tengan algo en común: un color, el motivo, la textura… todo vale para lograr ambientes con personalidad andaluza.

Recuerda seguir la gama de color tan característica andaluza como son los tonos terracotas profundos, ocres, mostaza, color sandía, rojos, naranjas, el verde del agua, verde oliva, verde naturaleza, azul índigo, turquesa y azul marino

6. MOBILIARIO DE ESTILO ANDALUZ

silla típica andaluza de color verde azul y rojo con asiento de anea artesanal
Lo que más caracteriza al estilo andaluz son las sillas de madera pintadas a mano en colores verdes, azules y rojos con asiento de anea artesanal. Es un detalle muy típico de esta tierra y que a mi me tiene totalmente enamorada.

Pero... ¿Qué es la anea? ¡Cuántas curiosidades tiene este estilo!

La anea es una planta que crece en la orilla del agua con un tallo muy largo, estrechas, tenaces y flexibles, ideales para hacer este tipo de asientos de sillas y también otros objetos de cestería típicos del estilo andaluz.

¡Su proceso es muy sencillo! Curiosos de la artesanía, aquí tenéis un pequeño resumen de cómo se hacen estos asientos.
Estos tallos se recogen cuando están verdes y se extienden para dejarlos secar, con el objetivo de que no se pudran al almacenarlas, aunque luego se tengan que volver a  humedecerse antes de comenzar a trabajar con ellas para dotarlas de la flexibilidad que desapareció al secarlas.
Antes de tejerlos se retuercen entre si dos o tres tallos que se van uniendo hasta formar un cordón continuo de similar espesor y resistencia simular.
El tejido por el entrelazado de los cordones al secarse proporcionará un tensado correcto del asiento o respaldo recubiertos.

¡Listo! Ya tenemos listas nuestras sillas para disfrutar de nuestro patio andaluz.

mobiliario estilo andaluz cocina rústica, vintage y campestre blanca y madera
El estilo de mobiliario que más se ajusta a la decoración andaluza es el rústico, vintage y algo campestre, Así que la madera natural será tu mejor aliada.
Las piezas en forja también son un elemento que combina muy bien con la madera en el estilo andaluz.

Así que si todavía conservas algunos muebles del pasado por algún rincón, ¡Estás de enhorabuena! porque tienes entre manos el complemento perfecto para decorar al estilo andaluz.

Recuerda no recargar el espacio con muebles por todos los rincones. El estilo andaluz se caracteriza por ser un espacio luminoso, fresco y con vida. No lo conviertas en un anticuario de piezas antiguas o en un espacio con demasiados elementos robustos y pesados. De este modo nos estaríamos alejando del estilo andaluz y acercándonos al estilo completamente rústico y barroco.

7. ELEMENTOS DECORATIVOS DE ESTILO ANDALUZ

decoración estilo andaluz cabeza de toro, platos de cerámica en las paredes y sombreros de rafia

Lo primero que debemos de tener en cuenta es que Andalucía, como concepto general, se asocia a lo rural. Es por eso que los complementos de estilo rústico o vintage y los detalles decorativos que recuerdan al trabajo en el campo encajan a la perfección en este tipo de decoración.

A mi me apasionan las bandejas de cerámica, me parece que dan un toque super andaluz y colorido a cualquier rincón.

¿Qué objetos destacan en este estilo?

- Ruedas de carro.
- Candelabros.
- Candiles.
- Bancos de madera.
- Platos decorativos en las paredes.
- Cabezas de animales disecadas.
- Sombreros de mimbre.
- Cestas de mimbre.
- Paneras.
- Esterillas.
- Jarrones de cerámica.
- Cajas de frutas de madera.
- Marcos y espejos de hierro forjado.
- Percheros de forja.
- Maceteros llamativos con plantas.

CABEZAS DE TOROS DISECADAS

Tengo que reconocer que eso de decorar las paredes de las casas con cabezas de animales disecadas es algo que nunca me ha llamado. Aunque en algunas casas de estilo andaluz, este tipo de detalles están de lo más presentes y es otro elemento que lo caracteriza, especialmente las cabezas disecadas de toros.

Si estos trofeos siempre te han parecido atractivos pero no quieres incorporar una cabeza disecada real en la pared de tu salón, Déjame decirte que también puedes encontrar estos elementos decorativos realizados con mimbre y alternativas mucho más inofensivas, tiernas, pacíficas y eco-responsables.

Sí es cierto que los trofeos de caza empleados como objeto decorativo son menos frecuentes hoy en día de lo que solían ser en un pasado. Cada vez más gente opta por substituirlos por réplicas elaboradas con materiales como el cartón, el metal o incluso el mimbre. Sin embargo, los trofeos de caza aún se pueden encontrar en muchas muchas viviendas andaluzas por ser una de las principales costumbres en cuanto a la decoración se refiere.

¿Y tú? ¿Pondrías un trofeo de caza en tu pared?

PLATOS DECORATIVOS EN LA PARED

Una pared decorada con platos de cerámica.  Creo que es el típico ejemplo que a todos se nos puede venir a la cabeza cuando pensamos en una casa andaluza.

Se pueden escoger platos grandes o pequeños. De un color u otro. Con dibujos o lisos. Vamos, que opciones no nos faltan.

Si estás pensando en crear una composición de platos andaluces, olvídate de los platos modernos.
Opta por platos comprados en viajes con tonos bien alegres y con platos heredados de nuestra familia, así le daríamos un toque sentimental y fresco. 

¡OJO! Si eliges muchos colores distintos correrás el riesgo de que llame demasiado la atención, cosa que a veces no es bueno. Por otro lado, te recomiendo que te decantes por platos verdaderamente originales escogiendo siempre si puede ser piezas realizadas artesanalmente.

decoración patio andaluz con flores y plantas llamativas en el porche

MACETAS Y PLANTAS

Un elemento que no puede faltar en nuestro patio andaluz es la naturaleza. Si has estado en cualquier pueblo de Andalucía, seguro que tienes una imagen grabada en tu mente: la de las hermosas casitas blancas cuyas paredes están decoradas con flores de cientos de colores que llenan de arte y alegría las paredes.

Por ello, si algo no debe faltar en nuestro patio andaluz son las flores. Las rosas, los claveles, los geranios y las begonias son las más características de esta región

Escoge tu flor ideal y decora con ellas esos rincones olvidados de tu casa. ¿Cuál es tu favorita?


8. CÓMO SE DECORAN LOS PATIOS Y BALCONES ANDALUCES

decoración patio y balcones andaluces blancos con plantas y forja
decoración patio y balcones andaluces blancos con plantas y forja
Arte, color, alegría, naturaleza… Los patios andaluces son un espacio muy importante en las viviendas de Andalucía. El sol y el calor del sur de España invitan a disfrutar de estos rincones al aire libre. Si hay un área de la casa donde puedes dejarte llevar por el frescor, la luz y la vitalidad del Mediterráneo, esa es sin duda, un patio andaluz.

Además de las plantas y los azulejos árabes, para conseguir un auténtico patio andaluz no te podrás olvidar del elemento más importante para todos nosotros: el agua. Si dispones de patio, una idea excelente es poner en medio del patio una bonita fuente que transmita paz, serenidad y confort a todo el lugar.

¿Por qué se decoras los patios y las fachadas con tantas macetas?

La colocación de todo este gran volumen de plantas se debía a un carácter religioso, de hacer ofrendas a los dioses o de homenaje a los fallecidos. Cada persona elegía la planta que para él representaba la ofrenda y la colocaba en un lugar del patio. De esta manera se fue creando un conjunto de preciosas flores y plantas que adornaban el patio.

También, éstas se colocaban en las paredes exteriores o del pario interior para tapar los desperfectos que con el tiempo se iban produciendo y así se fueron cubriendo todos los huecos libres en las paredes.

Para los andaluces,  el arte de paisaje era el arte de engañar al ojo, trasladar la naturaleza al interior de las casas y hacer que el habitante se evadiese de la vida en las ciudades envolviéndolos en un entorno de paz y tranquilidad.

¿Y tú? ¿Te dejas seducir por la decoración de estilo mediterráneo? ¡Apuesto a que sí!


¡Suscríbete!



¿Te animas a darle a tu casa un toque andaluz? ¿Qué te parece este estilo? Déjame saber qué piensas en comentarios. ¡Me encanta leeros!

Si te ha enamorado este artículo y crees que pudiera interesarle a alguien más… ¡COMPARTE!

No olvides seguirme por mis redes sociales y suscribirte al blog para que no te pierdas tu regalito exclusivo junto a las nuevas novedades.

¡Feliz Día de Andalucía!

No hay comentarios

Publicar un comentario