CÓMO ORDENAR TU ROPA CON EL MÉODO KONMARI + 5 ERRORES AL APLICARLO

cómo ordenar tu ropa con el método konmari + 5 errores al aplicarlo

¿También has aprovechado el confinamiento para aplicar el método Konmari en tu armario? ¿Has vuelto al desorden en cuestión de días? ¡Te traigo la solución!

He de decirte que hemos estado en las mismas condiciones y que estás en el lugar indicado para aprender de mis errores. Estoy segura de que este post va a cambiar tu vida ¡Y la de tu armario!

Durante estos largos meses de confinamiento, me he puesto en modo detective y he estado observando  cómo el ser humano actúa ante el desorden, cómo el hecho de tener un armario lleno y a la vez nada que ponerte produce estrés, ansiedad y mal humor, y cómo muchísimas personas que han aplicado el método Konmari de forma incorrecta han vuelvo al desorden en cuestión de días.

Pues bien, tras ver tanta frustración acumulada, decidí probar el método en mis propias carnes e investigar dónde se encuentra exactamente el punto clave que hace que volvamos de nuevo al caos. Y chicas, chicos, lo hemos conseguido.

Pero antes de pasar directamente a los errores, te voy a explicar en qué consiste exactamente este método de organización, el paso a paso para que lo apliques correctamente, y ahí es donde te voy a ir contando los errores más comunes que se cometen (y que yo cometí) al aplicar el método Konmari. ¿Empezamos?

1. ¿QUÉ ES EL MÉTODO KONMARI?

Te lo cuento de la forma más breve posible.
 La idea principal en la que se basa este método de Marie Kondo es mantener el hogar ordenado a base de hacer un cambio de hábitos, de ser conscientes de lo que nos hace felices y de quedarnos con lo que realmente necesitamos.


«Cuando reducimos lo que poseemos y, en esencia, “desintoxicamos” nuestra casa, eso también surge un efecto desintoxicante en nuestro cuerpo».  Marie Kondo.


2. LO QUE DEBES DE SABER ANTES DE ORDENAR TU ROPA CON EL MÉTODO KONMARI.

¿Por qué se produce el desorden en nuestro armario?

El desorden se produce cuando no se guardan las prendas en el lugar que les corresponde. Por lo que es super importante que el almacenamiento que utilices reduzca al máximo el esfuerzo que se requiere para GUARDAR tus prensas en el armario y no el esfuerzo que se requiere para sacarlas. Te explico.

Cuando vamos a coger alguna prenda tenemos un propósito claro para sacarlo. El desorden llega cuando se requiere demasiado esfuerzo para volver a guardarla del mismo modo o no está claro cuál es su lugar y acabamos guardándolo en cualquier sitio. Te ha pasado, ¿Verdad?

cómo ordenar tu ropa con el método konmari + 5 errores al aplicarlo

3. PASOS PARA ORDENAR TU ROPA CON EL MÉTODO KONMARI.

PASO 1: SACAR TODA TU ROPA.

Lo primero que tendrás que hacer es sacar absolutamente toda la ropa que tengas por todos los rincones de tu casa (armario, cajones, colgador, estanterías, cambio de temporada, el armario de la habitación de invitados...) y dejarlos completamente vacíos. ¡No te asustes! Es un proceso para ser feliz.

Te podrá parecer una locura cuando veas toda una montaña de ropa, pero... ¡Aquí está la clave!
De esta manera, vas a poder ver la cantidad de ropa tan increíble e innecesaria que tienes y de lo necesario que es desechar parte de ella.

¡Y aquí llegan los errores!

 ERROR 1  EL SÍNDROME DEL OBJETO BRILLANTE.

Comienzas a ordenar, descubres ese objeto brillante que no te acordabas que tenías, te distraes, dejas a la mitad la tarea de ordenar y, cuando te das cuenta, la pereza está encima de ti. Por lo que acabas haciendo una montaña con lo que te quedó por ordenar, la meterás en el armario y todo tu proceso no habrá servido para nada.

Mi consejo es que te tomes tu día desde bien temprano y olvídate de ordenar poco a poco. Así nunca verás los resultados.

PASO 2: ORDENAR POR CATEGORÍAS.

Lo siguiente que haríamos según el método konmari es separar toda la ropa que hemos sacado en categorías.  Esto te ayudará a tener una idea exacta de la gran cantidad de cosas que tienes y podrás comparar prendas y accesorios que cumplen la misma función, la cual facilitará la tarea de decidir qué quieres conservar y el proceso de selección será mucho más sencillo.

Conforme vayas sacando toda tu ropa, agrúpalas en las siguientes categorías:

- Camisas, blusas, suéteres...
- Pantalones, faldas...
- Ropa para colgar: chaquetas, abrigos, trajes...
- Calcetines.
- Ropa interior.
- Bolsos.
- Accesorios: bufandas, cinturones, sombreros...
- Ropa de actividades específicas: traje de baño, uniformes, ropa de deporte...
- Zapatos.


 ERROR 2  ORDENAR POR HABITACIÓN Y NO POR CATEGORÍAS.

Al principio pensaba que era una tontería sacar y ordenar todos la ropa de la casa a la vez. Pero la verdad es que tenía ropa por todos los armarios.
Cuando me centré en ordenar una habitación, lo que realmente estaba haciendo era mover cosas que no quería de una habitación a otra. o lo que es lo mismo, esparcir el desorden por toda la casa.
Todo parecía ir sobre ruedas hasta que, al ordenar la ropa de la siguiente habitación, volvía a llevar cosas que iba encontrando a la habitación que ya había ordenado antes, por lo que sin darme cuenta, volví al caos.

Además se une otro problema.
Imagina que ordenas por habitación y que has ordenado perfectamente tu cajón de pantalones. Sin embargo, cuando toca poner orden a la habitación de al lado encuentras cinco pantalones más que sin darte cuenta estaban por ahí perdidos. De pronto, ya no sabes donde guardar esos pantalones con lo que no contabas, lo metes en el armario de cualquier manera y a lo que te das cuenta todo ha vuelto a su ser.

¿Ves la importancia de ordenar por categorías?

cómo ordenar tu ropa con el método konmari + 5 errores al aplicarlo

PASO 3: PROCESO DE SELECCIÓN 

Una vez tengamos todo fuera y dividido por categorías, toca el proceso de selección. El objetivo principal es que consigas quedarte con aquellas cosas que te hacen verdaderamente feliz y vas a deshacerte de todo lo demás.
 
Atención porque llega el error más importante de todos.

 ERROR 3   DEJAR QUE ALGUIEN TE VEA.

Si ordenas en compañía, vendrán esas preguntas como ¿De verdad vas a tirar eso?, ¡Con lo caro que te costó!, ¡Pero si era un regalo!, ¿Vas a tirar eso con la etiqueta?, con lo bonito que es...
Aquí es cuando comienzas a tener remordimientos, a sentirte culpable, incluso terminas recuperando ciertos objetos y tu proceso de orden no habrá servido de nada. Así que no dejes que nadie te vea ni que vean de las cosas que te deshaces.

PRUEBA DE LA FELICIDAD

Marie Kondo dice que debes coger las prendas con las manos una a una. Solo así podrás saber si la quieres o no.

Algunas preguntas que me han ayudado durante el proceso a saber si una prenda me aporta felicidad o no son:
¿Cuánto hace que no me lo pongo? ¿Más de 1 año? ¿Por qué no me lo pongo?
¿Este color me favorece? ¿Es una prensa que me sienta bien? ¿Se ajusta a mi estilo actual? 
Si estuviese ahora mismo en una tienda ¿Me la volvería a comprar? 

La idea es que esas prendas se ajusten a la persona que eres hoy y no a la persona que fuiste.

Una vez llegados a este punto deberíais tener:
- La ropa que te quedas dividida por categorías.
- Un montón de ropa de la que te vas a deshacer.
- Un segundo montón con la ropa que aún tienes dudas.

Marie Kondo recomienda deshacerse de todo lo que no se haya utilizado durante un año. Pero si no puedes decidirte, guárdalos en una caja durante 6 meses. Si en esos 6 meses no lo utilizas, significa que no lo necesitas y que no te hacen feliz.

¿Qué hacemos con esas prensas que tienen un gran valor sentimental pero que ya no nos ponemos?

Es normal que te cueste un poco más de esfuerzo deshacerte de regalos. Simplemente agradécele la alegría que te dio cuando lo recibiste, los momentos en que los disfrutaste y déjalos ir con gratitud.


 ERROR 4   GUARDAR SIN TERMINAR DE ELIMINAR

He observado cómo en este punto hay personas que entran en pánico al pensar que se están quedando sin ropa o tras pensamientos como: "¿Para qué me voy a deshacer de esto si aún tengo sitio en el armario? Lo guardo por si acaso, total." NO HAGAS CASO A ESTE PENSAMIENTO.

Paralizar el proceso de eliminación y comenzar a guardar tus cosas es un completo error.
El resultado es que acabarás de nuevo sin espacio y correrás el riesgo de quedarte con cosas que no necesitas al ver tanto espacio vacío.

 Si todas las prendas que tienes te hacen feliz, entonces tienes todas las prendas que necesitas.

 

cómo ordenar tu ropa con el método konmari + 5 errores al aplicarlo

PASO 4: GUARDAR TODO DE NUEVO

Lo más recomendado por Marie Kondo y lo que a mí más me funciona es guardar todas las cosas de manera vertical y no apilar unas sobre otras, de esta manera será mucho mas fácil volver a guardarlas y podrás ver todo lo que tienes de un solo vistazo.

No apiles las cosas. Créeme, el almacenamiento vertical es la clave

Este método te recomienda doblar el máximo número de prensas posibles de manera vertical y colgar únicamente las prendas más delicadas, perchando las de mayor peso o mayor longitud a la izquierda y la más ligera a la derecha. Creará una visual ascendente y aporta mayor ligereza.


 ERROR 5  NO ALMACENAR CORRECTAMENTE
 
¿Puede el doblado vertical llevarnos al desorden?
Me ha pasado que, aún siguiendo los pasos de guardar la ropa en vertical, mis cajones se desordenaban en cuestión de días hasta que descubrí el por qué.

El secreto está en cómo dobles la prenda y cuánta cantidad de ropa guardes en ese cajón.
Me explico.

Si metes demasiadas camisetas en el cajón, aunque estén dobladas en vertical, al ser demasiado finas y estar tan apretadas hace que cuando tires de una camiseta el resto se levante con ella y acabes sacando más de la cuenta. Si a esto le sumamos el error de que tienes que hacer demasiado esfuerzo para guardar de nuevo tus camisetas en vertical ya que tienes que apretarlas demasiado para abrir hueco, el desorden está asegurado. 

A mí me pasó literalmente lo que ves en esta imagen. Parece que todo está super ordenado, con el almacenaje en vertical, con todo lo que me hace feliz... pero se me escapó ese pequeño detalle.



Entonces, ¿Cuál es la clave para el doblado vertical?
La base del doblado vertical es intentar formar un rectángulo, primero doblando las partes exteriores hacia el centro y luego empezando a hacer dobleces hasta encontrar el punto óptimo que le llama Marie Kondo que es cuando la prenda, una vez doblada, se puede mantener de pie por si sola.

Recuerda que el desorden se produce cuando no se guardan las cosas en el lugar que les corresponde. Por lo tanto, es muy importante que el almacenamiento que utilices reduzca al máximo el esfuerzo que se requiere para GUARDAR tus prendas y accesorio y no el esfuerzo que se requiere para sacarlos. 
El desorden llega cuando se requiere demasiado esfuerzo para guardarlo o no está claro su lugar  y lo guardamos en cualquier sitio.


BOLSOS AL ESTILO KONMARI

Para los bolsos seguirás los mismos pasos y los sacarás todos de su sitio. Si tienes bolsos dispersos por varios lugares de la casa, ponlos todos juntos en un mismo lugar. Al igual que con las prendas, es importante para que tomes conciencia de la cantidad exacta de bolsos que tienes.

El siguiente paso será dividirlo por categorías (fiesta, uso diario, etc) y buscar la conexión emocional con cada uno de ellos para el proceso de selección.


¡Toca hacer la prueba de la felicidad!
 ¿Pesa demasiado? ¿Lo volvería a comprar? ¿Me resulta cómodo? ¿Está en buen estado? ¿Me siento feliz cuando lo llevo?


Marie Kondo dice que la mejor manera para guardar los bolsos es meter uno dentro de otro para que así se protejan mutuamente y mantengan su forma, sin guardar más de dos bolsos dentro de otro. Dejaremos todas las correas y asas a la vista para identificar fácilmente los bolsos que están dentro.

La clave está en juntar bolsos del mismo tipo, ya sea por material, tamaño, color o frecuencia de uso. De este modo solo tenderéis que sacar un conjunto cada vez que os haga falta un bolso.

Te recomiendo que también los guardes en posición vertical, uno al lado de otro, como si fuesen libros. Tus bolsos de fiesta los puedes guardar en una caja en posición vertical y ponerlos en la parte superior de la estantería.



¿Quieres aprender a doblar tus prendas correctamente? Te lo explico todo el proceso y muchísimas cosas más sobre este método con vídeos super dinámicos en mi cuenta de IG: @desdemiinteriordeco 




¡Suscríbete!

¿Cuál ha sido tu error más Konmari? ¿Sigues este método a la hora de poner orden en casa?  ¡Me encanta leeros!

¿Compartes este post? Seguro que ayudas a más de un Konmari en apuros.

No olvides seguirme por mis redes sociales y suscribirte al blog para que no te pierdas absolutamente nada.


 ¡Hasta el próximo post!



No hay comentarios

Publicar un comentario